Buscar este blog

Cuestionando con #Arquibloggers: Agnieszka y Lorenzo de @stepienybarno

ENTREVISTA A STEPIEN Y BARNÓ

No se si el post se debería llamar Cuestionando con el Arquiblogger, ya que para mi gusto es el paradigma del blogger de Arquitectura. Una referencia y por supuesto una suerte poder contar con Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó de Stepien y Barnó.

entrevista a  stepien y barno a cargo de sf23 arquitectos segovia


¿Por qué un Blog sobre Arquitectura?

En España hay bastante “tradición” de blogs de arquitectura; tradición en el sentido de que, desde hace 10 años, existen blogs de arquitectura que, además de ser muy buenos, tienen una visibilidad importante. Además, los arquitectos tenemos muchas cosas que contar y eso se ve en lo variados y amenos que terminan siendo muchos de estos blogs.

¿Cuánto cuesta hacer un blog?

Depende del caso, no es lo mismo un blog que aspira a ser una especie de publicación digital de arquitectura (tipo a lo que eran antes las revistas en papel, pero en la red) que un blog de un estudio de arquitectura o un blog de un arquitecto que simplemente quiere compartir lo que sabe.

En nuestro caso, que es una mezcla de todo lo anterior, comenzó con una inversión de tiempo muy importante, aunque, durante estos casi siete años, ha ido variando la intensidad de nuestra dedicación. Lo que no ha cambiado es la importancia que el blog de Stepienybarno tiene en nuestras vidas; de hecho, nos sería impensable vivir sin el blog.

¿Qué podemos aprender de su blog?

En nuestro blog, intentamos plasmar lo que no vas interesando en cada momento y luego estamos atentos para ver qué es lo que más interesa a nuestros lectores. Ahora mismo, quizás haya tres temas principales:

1_Una recopilación de lo que nos parece más importante que está pasando en la red, dentro de nuestro entorno arquitectónico.

2_ Escribir post sobre el estado de la profesión y la enseñanza.

3_ Compartir lo que hemos aprendido sobre Identidad Digital, tanto en artículos como en nuestros cursos (tanto online como offline).

¿Qué opina de la enseñanza de la Arquitectura?

La enseñanza de arquitectura es tan buena como mejorable en España. El plus de tener una gran carga técnica es algo muy bueno, pero que a nivel administrativo no se ha sabido sacar partido.

Por otro lado, vemos que la enseñanza debiera mejorar en tres frentes:

1_ Conexión con la realidad; no tiene mucho sentido seguir poniendo museos como enunciados de proyectos.

2_ Adaptación una sistema de enseñanza en el que el profesor ya no es el que sabe todo, sino el que acompaña al alumno en su crecimiento.

3_ Adaptación a la Nueva Era Digital que nos toca vivir, con todo lo que ello implica.

Se puede ser amateur y hablar de Arquitectura

Se puede y se debe; de hecho, también sería muy bueno que “no arquitectos” hablaran más de arquitectura. Seguramente, nuestra apuesta más importante, como colectivo, debiera ser hablar de arquitectura con el resto de la sociedad y no solo entre nosotros.

Un Punset de la arquitectura no nos vendría nada mal; en este sentido, Anatxu Zabalbeascoa está haciendo una gran labor hablando de arquitectura en blog generalista.

Un Arquitecto y un Edificio

Complicada pregunta!! Puede ser Villa Mairea de Aalto; seguramente, uno de los edificios que más hemos disfrutado en su visita y, aunque se puede escribir mucho sobre el proyecto, nada es comparable a visitarla con tiempo y tranquilidad.

Villa mairea Aalto
Villa mairea Aalto
Tanto la arquitectura de Aalto como la de Siza son lecciones vivas de arquitectura.

¿Cuál es la entrada con más visitas de su Blog?

Las primeras entradas que hicimos, en las que nos centrábamos en un pormenorizado análisis de varios proyectos -entre ellos la propia Villa Mairea o la casa patio de Sert-.

CASA PATIO SERT EN CAMBRIDGE, 1958
CASA PATIO SERT EN CAMBRIDGE, 1958
Más adelante, otras sobre el estado de la profesión también han cogido mucha viralidad; pero no han llegado a los números mareantes de las anteriores.

¿Render o Planta?

Ni una ni otra, mejor ser capaz de recorrer el proyecto con la imaginación del buen arquitecto; en este sentido, nuestra referencia absoluta es Siza.

En cualquier caso, lo que sí que consideramos imprescindible es el uso de buenas maquetas, tanto para trabajar como arquitectos como para enseñar al cliente y que se haga una idea más certera de lo que es el proyecto.

Un buen Arquiblogger debe…

Conversar, compartir y cooperar.

Algún blog que recomiende

Muchos!! Por citar alguno: Veredes, Pedacicos de Arquitectónicos, n+1, Párrafos de arquitectura, Múltiples estrategias de arquitectura, arquitectamos locos... por suerte !Hay donde elegir!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete y recibirás un e-book GRATIS

Pincha Aquí para descargar e-book.

INSTAGRAM FEED