Buscar este blog

Cuestionando con #Arquibloggers: Elena de Frutos de Diario de una Arquitecta

Gracias a Elena de Frutos del blog Diario de una Arquitecta. Me encanta este blog y aprendo mucho...No dudéis en visitarlo.

"He creado este espacio con el fin de compartir contigo todo lo que he aprendido en estos años. Y si con ello consigo ayudarte, mejor que mejor."

Elena de Frutos de Diario de una Arquitecta por Sf23 arquitectos Segovia

¿Por qué un Blog sobre Arquitectura?

Cuando hace más de dos años decidí empezar en este mundo loco del blogging, lo hice con la idea de comenzar a crear una marca personal desde el extranjero como plan B para cuando se terminara mi trabajo como expatriada en África.

Este primer blog de arquitectura estaba enfocado al público general. El objetivo era acercar nuestra profesión a una sociedad que no conoce realmente el alcance de nuestras competencias y responsabilidades. 

Nunca pensé escribir un blog para arquitectos, pero cuando llevaba casi un año con mi primer blog me di cuenta que el tema que había escogido no me interesaba tanto como para dedicar prácticamente todo mi tiempo libre, así que decidí cambiar la temática y enfocarme en compartir con mis colegas de profesión todo lo que estaba aprendiendo sobre mi experiencia como arquitecta en África, mis conocimientos como emprendedora online e investigar posibles salidas en los que otros compañeros ya están apostando. 

¿Cuánto cuesta hacer un blog? 

A mí personalmente me ha costado muchísimo, tanto en dinero como en tiempo.

Al ser un plan B he decidido hacerlo todo yo misma. Empezó casi como hobbie, por lo que he tenido que aprender cosas que en principio puede parecer que no tienen nada que ver con escribir un blog, pero que en realidad están ahí.

Y algo que he aprendido de toda esta experiencia es que tienes dos formas de hacer las cosas, gastando tiempo o dinero. Y en muchas ocasiones, o al menos en mi caso, apostar en gastar tiempo no hace que luego no tengas que invertir ni un céntimo.

Por supuesto que el blog no sólo es crearlo, con todas las dificultades que esto tiene, una vez creada la plataforma a tu gusto, tienes que hacer la parte fundamental, el corazón de cualquier blog es el contenido, y llega la segunda parte, escribir algo que pueda ayudar e interesar a alguien.

Y aquí te enfrentas a nuevos miedos e incertidumbres, porque escribir un blog y que te lleguen las visitas es algo que lleva su tiempo. Y aunque hay maneras de agilizar todo esto, tienes que conocer las opciones y los ritmos lógicos para no abandonar a la primera.

Sobre el blogging y sus posibilidades, mi opinión es muy contundente, un blog es una buena herramienta que puede compensar sólo si escribir es algo que te guste hacer o/y tienes una estrategia muy clara, mucha paciencia y persistencia.

En general, después de todo lo vivido, no animaría a todos los arquitectos a hacerse blogueros, es cierto que es un plus para una plataforma online, que al implementarlo te ayuda a crear marca y conseguir visibilidad, pero no es el único camino, y aunque te puede traer muchas satisfacciones es mucho trabajo.

¿Qué podemos aprender de su blog? 

Mi intención es ayudar a los jóvenes y no tan jóvenes arquitectos a encontrar, definir y evolucionar en su carrera profesional. 

¿Cómo? Con conocimientos no convencionales que no nos enseñan en la escuela de arquitectura.

Mi idea es que mi hogar virtual se convierta en un espacio de inspiración donde:

· Se pueda encontrar ejemplos de lo que otros compañeros ya están haciendo.

· Se muestren conocimientos claves que necesitamos como vendedores de servicios o productos.

· Se encuentren experiencias personales como ejemplo de las opciones que tenemos.

· Se enciendan más mentes emprendedoras y con visión empresarial startup.

¿Qué opina de la enseñanza de la Arquitectura? 

En general creo que es justilla. Es cierto que nos aporta una base consistente de conocimientos variados y relacionados con la arquitectura y urbanismo, y lo más importante, nos da una visión crítica esencial para desarrollar nuestro trabajo, pero por otro lado creo que faltan conocimientos esenciales, sobre todo en los tiempos que nos están tocando vivir.

Para mí la parte más discutible en la enseñanza reglada actual, es que la vida real está demasiado alejada de lo que se aprende en la escuela, donde te animan y te fomentan el ser un arquitecto estrella cuando lo más probable es que nunca tengas la oportunidad de diseñar un edificio emblemático.

Pero lo que ya me parece un grave error es que no nos enseñen realmente las opciones que tenemos una vez que salimos de la Universidad. Es urgente el establecer un asesoramiento profesional antes de terminar la carrera para poder conocer las posibilidades reales que tenemos. 

Se puede ser amateur y hablar de Arquitectura 

Por supuesto. Creo que cualquier experto comenzó siendo un amateur, por lo que todo el mundo puede y tiene una opinión que aportar.

Además, la arquitectura es un tema universal. Puedes hablar de arquitectura desde diferentes puntos de vista; emocional, funcional, constructivo, experiencial, histórico…

Un Arquitecto y un Edificio 

Le Corbusier y la Ronchamp. Por ser un arquitecto que se salió de los estándares de la época y supo reinterpretar su propio discurso racionalista creando una obra maestra como es la capilla de Notre Dame du Haut. 

Le Corbusier - Notre Dame du Haut,
Le Corbusier - Notre Dame du Haut

¿Cuál es la entrada con más visitas de su Blog? 


10 ventajas de ser arquitecto

Es una de mis primeras entradas, que además hice a raíz del vídeo que creé de presentación para mi web.

Mi intención era reconectar con todo lo positivo que tiene ser arquitecto y empezar a mostrar el gran abanico que se nos presenta como profesionales.

Lo primero y más necesario es no perder la actitud y la creatividad que tenemos, para poder estar en continua reinvención.

¿Render o Planta? 

Para mí personalmente, planta. Creo que los arquitectos disfrutamos mucho con los dibujos en planta, ya que contamos con nuestra capacidad espacial para imaginar los espacios, y cuenta con mucha más información. 

LE CORBUSIER: CAPILLA DE NOTRE DAME DU HAUT, RONCHAMP (II)


Para un cliente, render, por dar una visión más clara y general de los espacios.

Un buen Arquiblogger debe… 


· Disfrutar del proceso de escribir.

· Celebrar los éxitos por pequeños que sean.

· Tener como misión principal ayudar y compartir conocimientos.

· Ser persistente y paciente. Los resultados no son rápidos.

Algún blog que recomiende 

¿Uno?, mejor 50:

50 blogs de arquitectura para arquitectos

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tenerme en cuenta en estas series de entrevistas, me resulta muy interesante ver todos los diferentes puntos de vista sobre el mismo tema. Gran idea!

    ResponderEliminar

Suscríbete y recibirás un e-book GRATIS

Pincha Aquí para descargar e-book.

INSTAGRAM FEED