Buscar este blog

Cuestionando con Arquibloggers: Alberto Alonso Oro de @veredes

Entrevista a Alberto Alonso de Veredes por SF23 Arquitectos Segovia

Blog: Veredes
Twitter@veredes   6.319 SEGUIDORES
Facebook: Veredes Facebook   7.090 ME GUSTA

Entrevista a Alberto Alonso de Veredes por SF23 Arquitectos Segovia


¿Por qué un Blog sobre Arquitectura?

Es un medio/herramienta muy flexible y cada vez hay más espacios interesantes, no para de crecer, y lo más importante para mí, es que está alcance de cualquiera. Puedes encontrar muy buen material y muy accesible.

¿Cuánto cuesta hacer un blog?

Una vez decides que hacer un blog (uno debe preguntarse por qué lo hace y para qué), la dificultad no es muy alta. Al principio no es mucha como ya he comentado antes, son medíos/herramientas accesibles a todo el mundo. A esto tienes que sumarle que la curva de aprendizaje es muy rápida y tienes a tu disposición muchos manuales de uso. El nivel de complejidad lo pone uno mismo y por tanto la carga de trabajo irá pareja al nivel que pongas.

¿Qué podemos aprender de su blog?

Pues es una pregunta que deberían responder los lectores, al fin y al cabo son los que deciden si visitarla o no.

Quizás lo más importante es la variedad de contenidos, esto es posible gracias a la multitud de colaboradores que participan en veredes. Podríamos decir que la línea editorial es la suma de cada una de las líneas que tienen cada uno de ellos.

¿Qué opina de la enseñanza de la Arquitectura?

Ya hace un tiempo que por suerte ya acabé la carrera por lo que me resulta un poco difícil evaluar de primera mano la situación actual. Además cada Escuela de Arquitectura es un mundo, y no hay dos iguales. Seguramente como en todo, es muy mejorable. Desde fuera, quizás los temas más destacados serían la desconexión con la realidad y la falta de valoración por igual de todas las labores que puede desempeñar un arquitecto.

Se puede ser amateur y hablar de Arquitectura

Mientras los interlocutores tengan conocimientos sobre lo que está hablando no debería ser un impedimento, además si la finalidad de la arquitectura es “resolver” problemas a las personas, pues que mejor que los usuarios para transmitirnos su opinión.

Un Arquitecto y un Edificio

Pregunta complicada, son muchos y variados. Creo que desde comienzas la carrera te vas empapando tanto de los “clásicos” como los que estaban “más auge” en ese momento, y, poco a poco, vas limando tus preferencias y tu espíritu crítico. Creo que es un proceso que nunca acaba, vas y vuelves.

¿Cuál es la entrada con más visitas de su Blog?

En general todos funcionan igual ya que son temas que normalmente no pasan de moda, y por tanto son vigentes a pesar del paso de tiempo. Como ejemplo de esta vigencia es que este año 2015 el más visitado/comentado (no solo en la propia web) fue uno de José Ramón Hernández Correa, arquitectamoslocos?, “¿Zahas Hadides para qué?” publicado en 2012.

¿Render o Planta?

Render, planta, sección, dibujos, memorias, esquemas, etc. todos son necesarios y útiles para explicar un proyecto.

Un buen Arquiblogger debe…

Debe gustarle leer, ser constante y estar abierto a las críticas/consejos para poder mejorar. Nadie es infalible pero uno debe asumir los errores que cometa y subsanarlos.

Algún blog que recomiende

Todos, lo bueno es que en estos momentos con tanta información circulando y tantos usuarios de internet es muy posible que alguien recoja en un blog o en alguna red social los interese que uno tiene. Simplemente uno debe buscar, otra ventaja de buscar es que por el camino te encuentras sorpresas agradables. Por citar alguno en concreto de arquitectura, en primer lugar serían son los de los colaboradores de veredes. A parte también soy lector, de otros muchos como N+1, Múltiples Estrategias, Jaume Prat, La Ciudad de Viva, Klaustoon, José Fariña, Fredy Massad, rehabitar, etc. por nombrar algunos, hay muchos más. También visito otros espacios no tan arquitectónicos como JotDown, Yorobuku, Enrique Dans, 40fakes, Cultura Colectiva, Gràffica, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete y recibirás un e-book GRATIS

Pincha Aquí para descargar e-book.

INSTAGRAM FEED