Passivhaus en Segovia

Las casas pasivas han ido creciendo en demanda los últimos años. Tienen a su favor cumplir con lo requerido en Europa en cuanto a las exigencias de bajo consumo para los hogares. Su diseño está hecho de tal modo que presentan un consumo menor que las casas tradicionales.
passivhaus en segovia y avila con sf23 arquitectos
The Larch House 1
Este novedoso concepto abarca muchas formas de utilizar eficientemente las energías renovables, ¿Te interesa saber más? Únete a él con una passivhaus en Segovia

¿Qué es una casa pasiva?

El término pasivo nos hace pensar en una referencia a algo suave, con baja agresividad. De esta forma, podríamos decir que la definición de una casa pasiva se basa en su ligero efecto en el entorno, disminuyendo los daños y bajando el gasto energético.

¿Cómo funciona una Passivhaus?

En comparación con las casas tradicionales, las casas pasivas tienen un consumo de energía menor. Esto se debe a que su diseño busca optimizar el uso energético, de manera que el uso es disminuido, pero sin afectar las funciones de la casa.

Generalmente las casas pasivas funcionan en base a energías renovables, las cuales son usadas de manera que se reduce eficientemente el consumo de la casa. De allí, el aporte es un funcionamiento más amigable que al final se ve reflejado no sólo en el gasto de energía, sino que brinda un estilo de vida en armonía con el planeta, reduciendo la huella de residuos.

El diseño de las casas pasivas, se hace con la intención de crear la casa en donde se pueda usar y aprovechar la mayor parte de recursos posibles. En una casa de montaña, se deberá formar el diseño buscando aprovechar la luz del sol, pero a su vez, bloqueando el efecto del viento. A través de la distribución de puertas y ventanas en dirección al sol es posible.

Fuente Wikipedia


¿De dónde surge el concepto Passivhaus?

Por mucho que el concepto se mencione en la actualidad como la solución a muchas necesidades tanto económicas como sociales, viene de mucho antes. Se originó a partir de una conversación, en busca de conceptos que incluyeran ideas alternativas en la construcción de casas y un estilo de vida sostenible. El suceso ocurrió en 1988, con la participación de Bo Adamson (profesor en Lund University, Suecia) y Wolfgang Feist (Profesor en el Instituto de edificación y medio ambiente, Alemania).

Ambos profesores lograron emprender varias investigaciones que ayudaron al desarrollo del concepto que hoy en día conocemos. Se contó con el apoyo financiaron del estado de Hesse.

¿Qué objetivo tiene el concepto Passivhaus?

El fin de este concepto es crear un ambiente interior que pueda ser aprovechado a partir del exterior pero que también pueda protegernos de él. En el diseño tradicional, las consecuencias del clima entran al hogar provocando un inconveniente en la calidad de vida, buscando elementos artificiales para la calefacción o refrigeración.

Con este diseño, se busca aprovechar al máximo la casa para crear un clima adecuado para el sitio en donde es construida. El aislamiento térmico es muy común en este tipo de construcciones, y cualquier elemento que permita mantener el confort de sus habitantes.


LOS 5 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS PASSIVHAUS


Excelente aislamiento térmico

-Ventanas y puertas de altas prestaciones

-Ausencia de puentes térmicos

-Hermeticidad al aire

-Ventilación mecánica con recuperación de calor


Si quieres profundizar mas acerca de los criterios que tienen que cumplir tu vivienda para estar certificada como Passivhaus + info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM FEED