Buscar este blog

Inicios de un habitar contemporáneo en Segovia 1961: JJ Aracil, Viviendas subvencionadas Caño grande*

Para hablar,de las 120 viviendas subvencionadas de la Calle Caño Grande de Segovia, construidas entre 1961-63 por la cooperativa Pío XII y ejecutadas por el Arquitecto José Joaquín Aracil Bellod, es inevitable situarnos en la década anterior,  en los años 50, donde tanto en Segovia como en toda España, había una gran carestía de viviendas, entre otras cosas debido a los movimientos migratorios del campo a la ciudad,y la Cooperativa Pío XII aparece en escena intentando paliar este déficit.

arquitectura moderna segovia aracil


En el año 1959, la organización, se proponía comprar terrenos para edificar 500 viviendas, y aquí entra en escena el Arquitecto José Joaquín Aracil, cristiano de base afín a movimientos sociales; que había conocido al Padre Félix, uno de los fundadores de la cooperativa, en unos cursos en Carabanchel  en el año 1957; y que a partir de entonces y comenzando con caño grande se convierte en el arquitecto de la cooperativa y miembro de pleno de ella.

arquitectura moderna segovia


La junta directiva de Pío XII estaba constituida por un grupo de osados, sin conceptos previos de lo que debía ser un bloque de pisos, lo que les libera de estereotipos negativos y se dejan asesorar, en este caso por Aracil. De la propia cooperativa salen grupos de albañiles y artesanos, estos grupos ayudaron a la independencia económica de la cooperativa; dependiendo del dinero que se disponía, aceleraban o ralentizaban la obra. El sistema estructural, muro de carga a base de ladrillo,ayudaba a esta filosofía.

J Aracil toma de la Arquitectura vienesa y alemana, conceptos de arquitectura social, como el aumento de la salubridad de las viviendas, un espacio común a modo de jardín que vertebra todo. Para el máximo aprovechamiento coloca un núcleo de comunicaciones por cada dos viviendas,simplifica las instalaciones intentando situarlas unidas, estandariza los huecos.etc
Lo que nos demuestra que esta experiencia es un éxito, aparte la propia imagen del conjunto, es que a los cooperativistas les salió sus viviendas por un 40% más barato que el precio de mercado en Segovia. Imposible entender el Taray sin la experiencia de Caño Grande.

Segovia aracil Caño grande



*Comunicació presentada al X Congreso DOCOMOMO Ibérico 

1 comentario:

Suscríbete y recibirás un e-book GRATIS

Pincha Aquí para descargar e-book.

INSTAGRAM FEED