Buscar este blog

Principio de una Utopía. 120 Viviendas en Caño Grande #Segovia #Aracil

120 viviendas subvencionadas en la Calle Caño Grande, Segovia 1961.

Palabras clave:Cooperativa Pio XII, Vivienda Social, Accesorios Inox,  Aracil, Siedlungen-Hof, Segovia.

En el año 1972, se publica un monográfico de la ciudad de Segovia, en la Revista Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Madrid, en la que José Joaquín Aracil Bellod publica “Principio y fin de una utopía”, en la que nos cuenta, algo desencantado; lo que pudo ser, lo que fue, y lo que ya nunca será. 

Fotos del autor

El principio de esta utopía se produce en 1957 en Madrid, donde se conocen Aracil y el padre Felix, el arquitecto unos de los fundadores de el FLP (Frente de Liberación Popular) y el sacerdote miembro de la junta rectora de La Cooperativa Pio XII, recién creada en Segovia. 



La cooperativa, en los años 1959-60, anda en la búsqueda de solares para la construcción de 500 viviendas, y se acuerdan de Joaquín para la realización de este proyecto, aquí comienza la utopía.

En las décadas de los 50 y 60, en España, se producen movimientos migratorios de campo a la Ciudad, debido al aumento de nivel de vida de las ciudades. Lo que produce un déficit de vivienda considerable, acrecentados además por la baja calidad y salubridad de las viviendas existentes. 



Aracil toma de la Arquitectura Vienesa (Hof) y la Alemana (Siedlungen), conceptos generales para esta obra, como la calidad de vida y espacios comunes vertebradores; y conceptos más concretos como dos viviendas por cada núcleo de escalera, simplificación de las instalaciones, estructura de ladrillo, estandarización de huecos…Conceptos que a la postre quedan reflejados en esta obra.




FICHA DE 120 VIVIENDAS EN LA CALLE CAÑO GRANDE
Año: 1961
Número de Viviendas: 120 Viviendas
Arquitecto: Jose Joaquin Aracil Bellod
Promotor: Cooperativa Pio XII
Bloques: 4 bloques
Características: Bloques en planta escalonados con superficie ajardinada entre ellos.
Situación: Calle Caño Grande Segovia



Altura: –I +VI



Información Grafica:

Escaneo Revista Arquitectura (COA Madrid) numero 166 de Octubre de 1972


Plano DG Catastro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete y recibirás un e-book GRATIS

Pincha Aquí para descargar e-book.

INSTAGRAM FEED