Buscar este blog

Cuestionando con Arquibloggers: Carmen Gómez Calvo de @miracritiarqsg #segovia

Todo un placer poder entrevistar a Carmen Gómez de La Mírada Crítica ( Colectivo Arquitectos de Segovia comprometidos por el futuro de la profesión) , compañera Arquitecto aquí en Segovia y excelente persona. Un blog fundamental. Gracias.


entrevista a carmen gomez de la mirada critica





¿Por qué un Blog sobre Arquitectura? 


Este blog “La mirada crítica” tiene una visión más amplia, no es sólo sobre Arquitectura con mayúsculas, es más bien sobre todo lo relacionado con la profesión de arquitecto desde un punto de vista divulgador y crítico. 

Nació a principios del año 2013 como respuesta a un malestar generalizado entre un colectivo de arquitectos de Segovia que no nos gustaba como se estaba gestionando nuestra Demarcación Colegial de Segovia y queríamos abrir un foro de debate y de paso tratar muchos aspectos de la profesión en su día a día.

Es como un desahogo haciendo una llamada de atención para informar, denunciar situaciones, hacer propuestas, provocar manifestaciones, tratar de concienciar y abrir mentes cerradas que no quieren saber nada de lo que pasa más allá de las cuatro paredes de su estudio.

Ante el oscurantismo generalizado de los Colegios de Arquitectos y su falta de información, creímos oportuno abrir esta vía de comunicación contando lo que otros no saben o no quieren contar.

Como se explica en el primer post “Saludo de Bienvenida” lo iniciamos tres arquitectos y con el paso del tiempo me he quedado ahora al frente del blog con la misma ilusión del primer día.

A lo largo de estos ya casi cuatro años no se ha perdido el espíritu crítico y ese afán de informar y transmitir inquietudes en las ya 46 entradas.


¿Cuánto cuesta hacer un blog? 

Hacer un blog no cuesta nada, es muy sencillo, lo que cuesta es mantenerlo. Es una inversión en tiempo y esfuerzo buscando temas que puedan interesar al colectivo sin aburrir.

Tengo que decir que también a veces me ha costado algún que otro disgusto. Por decir lo que pienso, me he visto en alguna ocasión soportando insultos en las redes sociales por un aprendiz de “troll” al que no le gustaban mis críticas, también me llegaron rumores de intentos para abrirme expediente disciplinario. Esto es lo que conlleva cuando algunos no saben encajar bien las opiniones contrarias.

¿Qué podemos aprender de su blog? 


Lo que se pretende, más que enseñar, es informar. Contar lo que no cuentan los Colegios, abarcar diferentes temas, hacer reflexionar, cuestionar y tomar criterio de las verdaderas cosas que nos afectan como arquitectos. 

El primer año fue el de mayor actividad con 22 entradas tratando temas desde la responsabilidad administrativa, Asemas, un comparativo de seguros de responsabilidad civil, el modelo de Colegio que queremos, el anteproyecto de la malograda LSCP, y otros asuntos más mundanos como elecciones y asambleas colegiales. Se han analizado en los diferentes posts asuntos como la evolución de los Colegios y sus dirigentes, su falta de información, su silencio y pasividad ante los concursos de la administración y las bajadas de honorarios, se ha cuestionado la colegiación obligatoria y se han comentado los orígenes del COACyLE, su presente y su futuro …, entre otros temas para invitar a la reflexión.

¿Qué opina de la enseñanza de la Arquitectura? 

No se cómo estará ahora la enseñanza de Arquitectura, estoy bastante desvinculada, aunque me temo que no ha cambiado mucho desde cuando terminé los estudios. Mi sensación es que no te enseñan la realidad de la profesión, es cómo vivir en los mundos de Yupi, haciendo macroproyectos que nunca vas a realizar, falta poner los pies en la tierra y sobre todo formación empresarial. 
Yo me encontré mucho “snob” por la Escuela a los que se les llenaba la boca al hablar para no decir nada. La triste realidad es que cuando sales al mundo real nadie te ha enseñado a tratar con clientes, a saber valorar tu trabajo, a que no te tomen el pelo, a saber decir no.

Yo tengo compañeros que tardaron años en entregar el fin de carrera y algunos nunca lo hicieron por el miedo a salir a lidiar.

Se puede ser amateur y hablar de Arquitectura 

Claro que sí. La Arquitectura está en las viviendas que habitamos, en los lugares que visitamos, en los ambientes urbanos…., es parte de nuestras vidas. No solo se puede, si no que se debe. Y creo que hay una carencia de crear debate y sacar la Arquitectura a la calle, a los profanos en la materia.

Ahora los Colegios de Arquitectos, celebrando el Día Mundial de la Arquitectura, dedican la primera semana de octubre para hablar de Arquitectura (algunos sólo un día) y con eso ya dan por cumplida su misión. Debería ser mucho más a menudo, falta hacer que el debate sobre Arquitectura sea algo habitual. Está claro que no sabemos bien comunicar.

Un Arquitecto y un Edificio (actuación urbana, estructuras efímeras…) 

Ufff, eso es muy difícil, quedarse con una sola obra y un arquitecto es como preguntarle a un niño a quién quiere más si a papa o a mama. Desde que estudiaba en la Escuela siempre he sentido predilección por la denominada “arquitectura orgánica” y uno de sus máximos exponentes Alvar Aalto me ha fascinado, con viviendas como la Villa Mairea que he tenido la suerte de ver junto a la mayoría de sus obras más representativas en Finlandia. En esta misma línea Frank Lloyd Wright y su famosa casa de la cascada



Ahora también admiro la frescura y talento innovador de arquitectos como el inglés Thomas Heatherwick y el danés Bjarke Ingels

Entrevista a Carmen gomez de la mirada critica blog de arquitectura segovia


¿Cuál es la entrada con más visitas de su Blog? 


Un estudio comparativo que realizamos en el primer año del blog sobre los seguros de responsabilidad civil para arquitectos, tratando de dar información detallada de las ofertas del mercado, ya que los Colegios por su vinculación con Asemas, no facilitan esa labor.

Ahora tengo en mente actualizar ese post, han pasado tres años y se han ampliado las opciones.

Pero una de las entradas de las que más orgullosa me siento es la encuesta de opinión que lancé entre los colegiados de Segovia, de forma anónima, sobre los Colegios de Arquitectos. Muy esclarecedora.


¿Render o Planta? 
Soy de la antigua Escuela y he aprendido y proyectado en planta, sección y alzado. Es lo primero que me sale como arquitecto. Pero reconozco que para un cliente el render es más inmediato y es lo que cada vez se va a demandar más.

Un buen Arquiblogger debe… 

Saber comunicar, tener muy claros sus planteamientos sin aburrir. Saber captar el interés del público exigente al que va dirigido y hacer reflexionar a sus lectores.

Algún blog que recomiende 

Dejo unos cuantos: “Arquitectamos locos?” de José Ramón Hernández, fue uno de mis primeros descubrimientos y me sirvió de inspiración, “n+1” de José Mª Echarte siempre tan agudo y certero, bsA [Rethinking Arquitecture] de José Javier Quintana dando una visión de la práctica empresarial de la Arquitectura, “Stepien y Barno” de Lorenzo Barnó y Agnieszka Stepien muy profesional y completo.

¿Qué sentimiento hay detrás de esa bitácora? (Pregunta de Ana Asencio de AAAA Magazine)

Como su nombre indica: la crítica, tratando de que sea constructiva. Dentro de esa necesidad de informar, de transmitir inquietudes, de hacer una lectura diferente y de contar lo que otros no cuentan.

¿Qué le preguntaría al Decano de un Colegio de Arquitectos?

¿Por qué cree que la colegiación debe ser obligatoria para ejercer la profesión? ¿Qué aporta su Colegio de Arquitectos a cambio de la cuota que se cobra de colegiación para que resulte justa y equilibrada?

¿Qué le preguntaría al Director de una Escuela de Arquitectura? 

¿Para cuándo una formación empresarial más acorde con la realidad del día a día de un arquitecto?

¿Qué le preguntaría al autor de un blog sobre Arquitectura?

¿Has sentido alguna vez el vacío de no saber que contar en tu blog?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete y recibirás un e-book GRATIS

Pincha Aquí para descargar e-book.

INSTAGRAM FEED