Buscar este blog

Cuestionando con #Arquibloggers: pedro iván ramos martín de Luz10

Entrevista a Pedro Iván Ramos Martín de Luz10

"Pedro Iván Ramos Martín. Así me llaman en algunos círculos y ese creo ser yo.

En algún lugar tengo un papel que pone que soy arquitecto por la ETSA de Valladolid desde el año 2004, ni más ni menos.
Les podría decir de este extraño personaje que vive dentro de mí que tras sus estudios de doctorado obtiene la suficiencia investigadora con el trabajo“Aalto en la mínima escala” y se especializa en diseño de mobiliario e interiorismo, pero no se lo estaría contando todo."

entrevista a pedro iván ramos martín del blog de arquitectura y fotografia Luz10

¿Por qué un Blog sobre Arquitectura? 

Casi desde que terminé la carrera me he dedicado al mundo del interiorismo y el diseño pero en su faceta más comercial, trabajando en la distribución y prescripción de mobiliario para las obras de otros compañeros. No quería dejarme llevar y alejarme demasiado de lo que viene siendo la arquitectura por lo que siempre he tratado de mantener el contacto con la Escuela de Valladolid, hice los cursos de doctorado, etc. 

El tener un blog me permitía por un lado investigar a pequeña escala cosas que me interesaban como el mundo del diseño y el mobiliario por lo que empecé hablando de ciertas piezas icónicas. Al final el blog ha ido derivando en una especie de válvula de escape mental en la que cuento a través de mis fotografías viajes, arquitecturas, cosas de diseño, reflexiones personales... un batiburrillo en el que hablo de lo que me apetece de una forma un tanto desaliñada y nada académica. 

En resumen: porque me entretiene.

¿Cuánto cuesta hacer un blog? 

Dinero poco, trabajo mucho. En mi caso cada entrada la documento con fotografías propias (salvo en algunas del principio) por lo que al tiempo de investigación, redacción, corrección, etc. hay que sumarle el de la selección y el procesamiento de las imágenes. Cada entrada lleva un buen número de horas para escribir algo que se despacha en tres minutos como mucho, pero dicen que sarna con gusto no pica... y debe ser cierto.

¿Qué podemos aprender de su blog? 

Pues que hoy en día le dejan escribir cosas y publicarlas a cualquiera. 

Hablando un poco más en serio, no sé si se puede aprender mucho o no. En mis entradas hay cierto trabajo de investigación: si hablo de la Villa Mairea me he documentado y eso lo combino con mi experiencia personal en esa visita, con anécdotas del viaje y, sobre todo, con las fotos que al ser propias son, al menos, distintas de las que hay por la web.

villa mairea plano de situacion


No sé si lo que escribo le puede resultar interesante a mucha gente, pero seguro que si a alguien le interesa la presa de Almendra, el ver las imágenes que publiqué sobre ella le resultaría algo atractivo. Y si alguien desconocía la existencia de esa mole de hormigón espero que le pareciese, al menos, curioso.

¿Qué opina de la enseñanza de la Arquitectura? 

Pues que está fatal.

Tengo amigos profesores y siempre he tratado de mantener el contacto con la ETSA de Valladolid sin alejarme del mundo de la docencia aunque sin participar activamente en él. Desde que empezaron a florecer Escuelas por doquier y el nivel medio se rebajó por ese motivo (si eras una Escuela exigente perdías "clientela") veía que eso sólo podía acabar en el suicidio de la profesión. Eso lo juntamos con la crisis del sector y tenemos lo que tenemos.

Por otra parte veo cosas como que es difícil que lo que se estudia en Valladolid y lo que se estudia en Alicante, si se analiza, se pueda considerar que sea la misma carrera; o que la figura del profesor de proyectos, estructuras o construcción que era un arquitecto de prestigio con currículum y obra a sus espaldas experto en esa materia haya sido sustituida por arquitectos que desde que salieron de la Escuela se dedicaron únicamente a la carrera docente, a la investigación, a sus tesis... con una carga de erudición tremenda y unos vastísimos conocimientos teóricos pero sin haber vivido ese mundo real que es la calle.

Se puede ser amateur y hablar de Arquitectura. 

Se puede ser amateur y hablar de cualquier cosa siempre que se tenga más de dos dedos de frente y se sepa escuchar. Creo que para hablar de algo siempre hay que hacerlo desde la humildad ya que se aprende muchísimo escuchando tanto a expertos como a profanos que dan su opinión desde un aparente desconocimiento. Quizás no se puede ser amateur y hablar -con propiedad- del cálculo de estructuras mediante análisis de elementos finitos pero desde el momento que la arquitectura la va a usar un amateur no es que se pueda escuchar, es que se debe escuchar lo que dice.

Un Arquitecto y un Edificio 

Alvar Aalto y estoy entre la Mairea y el Panteón de Agripa (así soy yo) 

panteón de agripa


¿Cuál es la entrada con más visitas de su Blog?

 Pues una de la que estoy especialmente orgulloso ya que fue la que publiqué después de asistir a la lectura de la tesis de mi profesor, maestro, compañero y amigo Jesús de los Ojos. Le debo mucho a ese hombre (música de violines) 


¿Render o Planta? 

Sección.

Un buen Arquiblogger debe… 

Ser ameno y crear contenido propio. Dentro de la blogsfera hay muchos tipos y muy diversos. Siempre recuerdo el impresionante artículo que Stepien y Barno publicaron en su blog sobre la Villa Mairea: largo, denso, con muchísima información... brutal y en las antípodas de lo que debería ser un "post" según los expertos en blogs. Y también algunos de mi amigo José Santos que, siendo experto en estructuras y patrimonio sabe contar cosas de manera interesante para el común de los mortales en su blog Inarqadia.


Algún blog que recomiende 

Al de Stepien y Barno, Jose Ramón Hernández Correa, Santiago de Molina, N+1... no hace falta hacerles mención ya que están recomendados más que de sobra y con razón; así que me gustaría destacar a tres amiguetes que tienen blogs de lo más diverso pero muy recomendables los tres: José Santos, Inarqadia (http://inarqadia.jstarquitectura.es/), Daniel Moyano (http://www.danielmoyano.net/) y el del siempre polifacético Kike (con K) García (https://kikeconk.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete y recibirás un e-book GRATIS

Pincha Aquí para descargar e-book.

INSTAGRAM FEED