Buscar este blog

Cuestionando con #Arquibloggers: kikeconk de ArquitecturaVA.es

Un blog colectivo que nos ha encantado, una iniciativa que se debería repetir provincia a provincia y que le viene muy bien a Castilla y León tan desconocida en muchos sentidos, no dejéis de visitarlo. ArquitecturaVA.es


¿Por qué un Blog sobre Arquitectura?

Soy Arquitecto, aunque trabajo poco como tal. Durante la carrera llegué a aborrecer la Arquitectura pero desde hace unos años he recuperado el interés, principalmente a través de las redes sociales y blogs. Escribir sobre Arquitectura se ha convertido en una manera de reconciliarme con algo que, se supone que, en algún momento me gustó, y acerca de lo que, tras tantos años, sé más de lo que creía.

¿Cuánto cuesta hacer un blog?

Mucho, mucho, mucho. No quiero pensar el tiempo que me lleva cada artículo, en este blog fácil una hora entre optimizar las fotos y buscar datos, cuando escribo artículos personales, más. Con gusto, que esto es algo voluntario, pero me lleva más de lo que podría parecer.

¿Qué podemos aprender de su blog?

Este blog tiene una finalidad muy concreta, destacar la Arquitectura moderna de la provincia de Valladolid, consta de un mapa que localiza obras destacadas y fichas descriptivas de cada obra (en proceso), inspirado en arquitecturadegalicia (copiado si quieres). De modo que lo que puedes aprender es que en la provincia de Valladolid hay un puñado de buenas obras de Arquitectura contemporánea, que pueden ser de interés turístico, cultural o simplemente para que los vallisoletanos conozcan algo mejor su entorno.

¿Qué opina de la enseñanza de la Arquitectura?

Me pilla ya lejana, hace catorce años que aprobé la última asignatura, no sé cómo estará ahora. Tengo una opinión y un recuerdo malos, con los dedos de una mano puedo contar los profesores que mostraban interés en enseñar.

No me apetece ensañarme, pero mi sensación es que había un grave problema de personas que ven en la escuela solo un sueldo fijo que aporte estabilidad a la actividad en el estudio, y un sistema que no sabía premiar a quienes lo hacían bien ni corregir a quienes no. 

Nombrar personas siempre es equivocarse, pero no me resisto a mencionar a Javier Maderuelo, Luis Mingo, José Antonio Salvador Polo, Marisol Camino o Fernando Zaparaín, como buenos profesores, con ganas de enseñar y con un comportamiento, al menos conmigo, educado y justo. Hay alguno más que recordaré cuando sea tarde, hay otros detestables que no voy a citar y, hay mucho desinterés.
Al final sí que me he ensañado un poco.

Se puede ser amateur y hablar de Arquitectura

No sé bien qué entiendes por “amateur”, no sé si yo mismo podría encajar en ese adjetivo pues profesionalmente he hecho poca Arquitectura. Diría que cualquier persona que habla de la de la distancia entre los fuegos y el frigorífico o de la vista desde el banco del parque esta hablando de Arquitectura. 

“Cada vez que los seres humanos se reúnen en un lugar, la mera organización física de ese espacio es arquitectura “ dice Santiago de Molina

Si hablamos en un sentido más académico, conozco personas que no son Arquitectos y no sabrían distribuir una planta de vivienda pero tienen un conocimiento y un criterio mucho mayor que el mío. Vamos que sí, por supuesto.

Un Arquitecto y un Edificio

Qué pregunta, no me sale una respuesta inmediata y pensarlo unos minutos me obliga a ser ingenioso pero no pedante. Voy a decir el Parlamento de Escocia, en Edimburgo, por las sensaciones que allí tuve, me sorprendió gratamente, y Wright, por ir desde las casas de la pradera hasta el Guggenheim, un admirable espíritu de superación. Si me preguntas mañana te diré otros diferentes. 

Exterior view of the Scottish Parliament Building in Edinburgh
Exterior view of the Scottish Parliament Building in Edinburgh

¿Cuál es la entrada con más visitas de su Blog?

El blog está empezando, no sigo las estadísticas aun porque tiene pocas visitas, pero el mapa es seguro la página que despierta más interés.

¿Render o Planta?

Mala pregunta, yo me gano la vida haciendo, entre otras cosas, rénder. Yo me manejo combinando ambos.

Un buen Arquiblogger debe…

No puedo generalizar, cada cual tiene su objetivo, pero a mí me gusta que se escriba “para todos los públicos”, creo que la Arquitectura necesita una difusión mejor, cercana, seria pero no elitista.

Algún blog que recomiende

No me suelo perder una entrada de arquitectamoslocos, menos conocido pero luz10 está muy bien escrito, además de ser amigo, y lo mismo puedo decir de inarqadia. Y Santiago de Molina, qué envidia le tengo. Hay muchos buenos, me vienen ahora estos cuatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete y recibirás un e-book GRATIS

Pincha Aquí para descargar e-book.

INSTAGRAM FEED