Buscar este blog

Cuestionando con Arquibloggers: Afasia de @afasiaarq

ENTREVISTA A AFASIA By SF23 Arquitectos Segovia

Nombre: afasia
Blog: afasia
Twitter: @afasiaarq   14,8 K
Facebookhttps://www.facebook.com/afasia.arq/  12782 ME GUSTA

ENTREVISTA A AFASIA

¿Por qué un Blog sobre Arquitectura? 

¿Por qué no? La posibilidad estaba ahí.

¿Cuánto cuesta hacer un blog? 

Si te refieres a dinero, nada. Cualquiera puede empezar un blog de forma gratuita con Blogger, con menos funcionalidades que otras plataformas como Wordpress, pero que soportará incluso grandes volúmenes de tráfico sin coste. Nosotros empezamos así y, sin ser nadie, hemos conseguido probablemente convertirnos en el blog de nuestro país con más visitantes entre los que abordan nuestra temática. Ésa es la ventaja de nuestro medio. 

Nosotros nunca habríamos tenido un hueco en el mercado editorial, donde es necesario una estructura sólida detrás –salvo excepciones, por ejemplo los editores de El Croquis lograron construir una empresa que ha sido muy rentable y seguramente lo seguirá siendo, desde cero y buscando siempre realizar un producto de calidad-, y donde se valoran más aspectos que la mera capacidad. Eso sí, probablemente la competencia que existe en internet –mucho más dura- no tiene nada que ver con la que existe en medios más establecidos. Lo que da un giro a la anterior pregunta. ¿Cuánto esfuerzo cuesta hacer un blog digno? Seguramente bastante.

¿Qué podemos aprender de su blog? 

Nada de lo que hay de valor en el blog es nuestro. Esa es nuestra pretensión. Buscamos que lo valioso sea lo que hacen los demás, la obra de los arquitectos que mostramos.

¿Qué opina de la enseñanza de la Arquitectura? 

Pues que hay tantas escuelas como enseñantes de arquitectura. Nosotros tuvimos la suerte de tener buenos profesores cuando estudiamos, lo que nos ha permitido mantener nuestro interés por la arquitectura, a pesar de que los profesionales luego busquen más delineantes y aparejadores que arquitectos –eso sí, con la formación de estos últimos-.

Los ideólogos neoliberales, dominantes hoy en día, suelen remarcar que los títulos universitarios deben ajustarse a la realidad profesional. Para ocultar, evidentemente, que debería ser el campo laboral el que tendría que aspirar a igualar la ambición de la formación universitaria.

Se puede ser amateur y hablar de Arquitectura 

En nuestra opinión sólo se puede ser buen profesional en cualquier campo, incluido el de la arquitectura, si se conserva de algún modo un cierto espíritu amateur. Pero personalmente nos molestan los amateurs que hablan sobre arquitectura en blogs. A través de ellos han alcanzado repercusión numerosos arquitectos hablando sobre arquitectura sin el rigor necesario como para que podamos considerarlos escritores. Hoy tenemos ejemplos bien visibles de arquitectos populistas –que dicen sólo lo que los demás quieren escuchar- escribiendo sobre arquitectura.

Un Arquitecto y un Edificio 

Le Corbusier. La villa Savoye.

¿Cuál es la entrada con más visitas de su Blog? 

Pues no sabría decirte. Seguramente algún proyecto de arquitectos que no nos entusiasman como Zumthor o Caruso St John. O de otros que sí merecen nuestro respeto como OMA, Herzog & Meuron, Sanaa o Barozzi / Veiga. Lo más probable es que se uno de Zumthor.

¿Render o Planta? 

Pues render, sin ninguna duda. Aunque para hacer un render preciso siempre hace falta una planta. Y no hay render digno sin una planta valiosa detrás.

Un buen Arquiblogger debe… 

¿Por qué ser buenos? Mejor ser malos. Sobre todo si es la tradición la que define la bondad.

Algún blog que recomiende 

Más que un blog, recomendaríamos dos revistas que tienen mucho peso en nuestra forma de ver las cosas y de actuar, El Croquis y ArtForum. Y te hablaríamos por ejemplo de dos blogs que ya no están activos, como Directorio ArcoBlog Bellostes , para hacer visible la fugacidad de nuestro medio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete y recibirás un e-book GRATIS

Pincha Aquí para descargar e-book.

INSTAGRAM FEED