¿Es la eficiencia energética algo a tener en cuenta?

La eficiencia energética está en boca de todos. ¿Qué significa este término? Es el conjunto de medidas o acciones que se toman para reducir el consumo energético. Se puede aplicar tanto en viviendas, como en oficinas o edificios. De hecho, la arquitectura actual se rige por criterios de eficiencia energética, el objetivo es aprovechar al máximo los recursos naturales. En este artículo te contamos en qué aspectos se puede incidir para mejorar este factor.




Reducir las facturas de luz y gas 


El principal objetivo de la eficiencia energética es reducir el gasto energético y emitir menos gases contaminantes a la atmósfera, como consecuencia, las facturas de luz y gas deberían reducirse también. No obstante, esto no será posible si se tiene contratada una tarifa en la que se paga de más o no se aprovechan nuestros hábitos de consumo. Por ello, es recomendable conocer nuestras necesidades y escoger en función a ellas, no contratar por los precios bajos. Por ejemplo, para aquellos usuarios que centran más del 30% de su consumo en las horas nocturnas, una tarifa de discriminación horaria puede resultarle muy rentable. Se puede usar un comparador de ofertas para ver qué compañías energéticas ofrecen los mejores precios.

Por otro lado, si tienes que dar de alta la luz en tu vivienda, tendrás que saber que no existe una empresa que la ofrezca más barata que otra. Los derechos a pagar por el alta los regula el Gobierno de España y este coste va a parar a las distribuidoras. ¿Cuánto cuesta dar de alta la luz en una vivienda de segunda mano? Si hace menos de tres años que se dio de baja el suministro, no habrá que pagar los derechos de extensión pero sí el resto de importes.

Entonces, ¿el precio de dar de alta la luz con Iberdrola, Endesa u Holaluz es el mismo? Así es. Pero el cliente tendrá que contactar con la comercializadora que quiere contratar la luz y el precio del alta del contador de luz con Endesa, Repsol o Naturgy se cobrará en la primera factura que se reciba. El alta se puede solicitar vía online, telefónica o en una oficina física como las que tienen Endesa, Iberdrola, Podo, etc.

¿Qué ventajas tiene contar con una buena eficiencia energética? 


A continuación te enumeramos las numerosas ventajas de contar con una buena eficiencia energética. ¿A qué esperas para mejorar la de tu hogar?

  • Ahorro en las facturas: al consumir menos energía, esto significará que pagaremos menos por ello. Contar con sistemas eficientes puede disminuir los recibos notablemente, así que es una buena inversión intervenir en este aspecto.
  • Beneficioso para el medioambiente: uno de los beneficiados del menor gasto de energía es el planeta, ya que la casa o inmueble emitirá menos gases contaminantes.
  • Aumenta el valor de la vivienda: todas las viviendas cuentan con una eficiencia energética que define su eficiencia (siendo A la mejor puntuación y G la peor). Muchos compradores prestan ahora más atención a este aspecto, ya que puede determinar el gasto que tendrán que dedicar a los suministros de luz y gas. Aquí encontrarás toda la información sobre la etiqueta energética de los edificios y viviendas.
  • Productividad: según varios estudios, la productividad ha aumentado en las empresas que se preocupan por la eficiencia energética y la sostenibilidad del planeta. Inculcar estos valores en sus trabajadores ha hecho que aumente la productividad, en relación con la iluminación.
  • Lugares sanos: en relación con el punto anterior, los trabajadores de oficinas eficientes también han presentado una mejora en su salud. Su función cognitiva ha aumentado y se han reducido sus problemas de salud al no estar en los conocidos “edificios enfermos”.    


Suscríbete y recibirás un e-book GRATIS

Pincha Aquí para descargar e-book.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete y recibirás un e-book GRATIS

Pincha Aquí para descargar e-book.

INSTAGRAM FEED