De mujeres, arquitectas, y otras protestas


Aprovechando el tirón mediático del #8Marzo, #DiaInternacionalDeLaMujer, que una vez al año (no más) nos permite llegar más lejos (a poco), la mitad femenina de este estudio saluda “holiiii”. Y no nos quejemos, que mucho hemos andado en la última mitad de siglo, eh, que ahora tenemos hasta un día del año en dedicación, “bieeeeeen”. Parafraseando al maestro #Coderch, no son genios lo que necesitamos ahora, sino genias; ah, no, perdón, que me he equivocado, exactamente es “Un viejo y famoso arquitecto americano, (…), le decía a otro mucho más joven (…) “Detrás de cada edificio que ves hay un hombre que no ves”” (emoticono de ¿perdón?). ¿Qué podía saber el maestro Coderch de mujeres arquitectas en 1961?, sin embargo, hoy se han conseguido hasta #Pritzker2020, de momento dos mujeres han sido capaces de ganar un premio entero, la próxima seguro que consigue uno para ella solita. (emoticono de aplauso).
Pero que vamos a hacer, poco a poco, ya tenemos un día, y medio #Pritzker. Ahora recuerdo las medias casas de Aravena galardonado con el #Pritzker2016, que simpático, #Pritzker de medias tinta, políticamente correcto, oportunista, eso sí, ejemplarizante, ya nos valdría que esta discriminación positiva se extendiera a rincones menos mediáticos, ¡seríamos las reinas del mambo!
Y seguía Coderch, “Tampoco creo que necesitemos pontífices de la Arquitectura, ni grandes doctrinarios, ni profetas, siempre dudosos”. Ay, qué sabio (y que políticamente incorrecto, que le ha faltado a usted la forma femenina de toda esa gente, ah, no, perdón, que no había), pero que razón tenía usted, tan lejos de palabras vacías de charlatan@s desenladrillad@s.
El texto de Coderch no tiene desperdicio, publicado en 1961 en el número 384 de la revista Domus, y rescatado en 1962 por la revista Arquitectura. Es de absoluta actualidad. Aquí dejo enlace al texto:
No puedo publicar sin fotito, esperad, aquí va... 
De cuando el hombre era medida de todas las cosas, menos de la cocina


2 comentarios:

Suscríbete y recibirás un e-book GRATIS

Pincha Aquí para descargar e-book.

INSTAGRAM FEED