La otra deconstrucción

Recuerdo de la época de la Escuela todas las teorías sobre deconstrucción, Jacques Derrida y el amigo Peter Eisenman; pobre Carlos Tapias dándonos clase los miércoles a las 15:00, no son horas para hablar de filosofía.

House III, Peter eisenman 1970
House III, Peter eisenman 1970

Recordemos por encima que era el desconstructivismo::

"...intento por liberar la arquitectura de las reglas modernas, o más que eso, de las reglas en su totalidad...

... las cosas poseen más de un significado, cada uno interpreta de su manera. 

 ...la concepción de belleza cambia, la raíz del agrado o del significado viene de diversos lugares, de la cultura, de la historia, de la política, de lo cotidiano...

... crear una revisión de todos los conceptos, que hasta ahora, eran vistos como verdad absoluta.

...la distorsión de los principios elementales y los procesos no lineales, hacen un cambio en el plano cartesiano. Las ideas de fragmentación, la ruptura con el entendimiento inmediato y la geometría no euclidiana transforman el punto de la perspectiva que antes era claro en una imagen de indagación rompiendo con el enfoque principal."
Apasionante el tema, con grandes Arquitectos como Frank Gehry, Zaha Hadid, Daniel Libeskind, Bernard Tschumi e incluso podríamos incluir al siempre presente Rem.

Pero por aquí no va el tema, que me voy por las ramas, o no tanto ya que hablaremos de lenguaje.

Añadir el prefijo de- , de origen latino, a una palabra significa privación. Por lo que De Construcción podríamos decir que significa "privación de construcción"y si a una cosa le quitas la construcción, ¿Qué estás haciendo? pues una demolición y derribos.

foto del autor.


Hoy en días muchas de las obras que entran en el estudio empiezan en una demolición, por ejemplo, una reforma de un piso, lo primero que hacemos , por supuesto después de un estudio detallado, es tirar lo que no nos hace falta. 

Añadimos unos consejos para que la gestión de una demolición:

1/ Contrata a profesionales. Una demolición es una cosa sencilla, pero una mala ejecución puede propiciarnos un disgusto, así que lo mejor es que no arriesgues y contrates a profesionales.

2/ Pide permisos y licencias. En España somo tendentes a la picaresca y a creernos más listos que los demás, y por ahorrarnos unos duros lo intentamos todo, no merece la pena, las demoliciones son ruidosas y no vais a pasar desapercibidos así que mejor hacerlo todo por lo legal sino queréis encontraros una sorpresa, a modo de multa, en el buzón.

3/ No se admiten visitas. Es una gran ilusión el  cambio de casa, y nos encantaría enseñárselo a los amigos y familiares, pero una demolición aunque no lo parezca tiene sus riesgos, osea que mejor esperar unos mesecitos y enseñar la casa con la obra terminada que dará mucha mejor impresión.

4/ Reciclar, reciclar y reciclar. Nuestros hijos os lo agradecerán.


Para terminar y como conclusión recomendaros a delta punt especialistas en demolición.


INSTAGRAM FEED

@sf23arquitectos