Buscar este blog

#Cuestionando sobre #Arquitesis: Manuel Gausa

Manuel Gausa siempre amable, sincero y dispuesto, y el conocimiento le sale por los cuatro costados, nos vuelve a ayudar respondiendo a nuestro #Cuestionando.

Nos criamos en la escuela con su contribución en Actar. Muy recomendable su lectura.

entrevista a manuel gausa



Titulo de la Tesis: 


“Lógica abierta: Espacio–Ttiempo-Información (Composición > Posición > Disposición)”

Fecha de Entrega: 

30 de julio 2004 (Lectura Febrero 2005)

Director/es: 

Eduard Bru

Resumen:

Orden informal, Forma extrovertida: salto(s) de escala.

Un mapa del proyecto y la ciudad contemporáneos desde la capacidad de enlace entre arquitecturas complejas, sistemas dinámicos y estructuras irregulares.

Bajo el título “OPEN. Lógica abierta: Espacio–Ttiempo-Información (Composición > Posición > Disposición)” este trabajo defiende la emergencia de una nueva aproximación al proyecto urbano y arquitectónico, de concepción espacio-temporal y abordaje multi-escalar, decisiva en la construcción inicial de una nueva lógica asociada la actual “era informacional” y acorde con un territorio compartido de búsqueda que podría reconocerse en toda una serie de experiencias –referenciales en los últimos años– relacionadas, con lo que podríamos denominar “lógicas de la complejidad”. 

¿Qué has aprendido de la Tesis?

La tesis permitió estructurar un pensamiento y una apuesta interpretativa crítico-propositiva. Una tesis trata siempre de argumentar una afirmación posicional, más o menos mostrable (condición cultural) o demostrable (condición científica).

Lo que más destaco de la propia Tesis es la capacidad de establecer relaciones e interacciones y (por tanto) complicidades entre ideas, trayectorias y escenarios de búsqueda.

Después de mi etapa al frente de Quaderns (1991-2000) la tesis me sirvió para aclarar (y estructurar) ideas e intuiciones.

Si empezaras hoy la tesis, que error no cometerías.

La sintetizaría de un modo más explícito, más directamente narrativo

¿Cuánto cuesta hacer una Tesis?


En mi caso unos cinco años, con la interrupción de otras aventuras teóricas como Metápolis, Hiper-Catalunya, la fundación del IAAC, etc.

¿Cómo te organizabas el tiempo? dedicación exclusiva, media jornada…

Independientemente de la investigación más o menos sistemática pero intercadente, me encerraba cada verano un mes intenso en Agosto… algo que debo agradecer a mi familia.

¿Cómo encontraste el tema?

El tema era la propia emergencia de intenciones y líneas de búsqueda compartidas por toda una generación de actores/actantes implicados desde la práctica y la “para-teoría” arquitectónica.
Cambiarías algo de estructura docente del tercer ciclo.

Soy Director del Doctorado de Arquitectura y Design de la Universidad de Génova.

También co-fundador del IAAC de Barcelona.

El tercer ciclo es investigación y rigor argumental pero también debe ser apuesta cultural: riesgo y juego experimental; vocación innovadora y renovadora.

El tercer ciclo debe permitir el debate, la discusión, el encuentro entre “socios” de búsqueda (investigadores) y no entre “discípulos” (estudiantes).

El tercer ciclo debe ser un espacio abierto (en arquitectura, socio-cultural más que pseudo-científico) de libertad de inscripción/adscripción, de participación y de pensamiento: un espacio activo y activista, lejos de las inercias selectas/selectivas y disciplinadas/disciplinares al uso.

Los actuales reglamentos no siempre favorecen esta línea de acción, pero desde el tercer ciclo pueden promoverse acciones y actividades (más allá de las estrictamente “metodológicas”) que la favorezcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete y recibirás un e-book GRATIS

Pincha Aquí para descargar e-book.

INSTAGRAM FEED