Cuestionando sobre #Arquitesis: Enrique Naranjo de @NGNParquitectos sobre la Ciudad dual en America Latina...

Hoy comenzamos un nuevo hilo de entrevistas, esta vez sobre Tesís Arquitectónicas, y que mejor que empezar con un buen amigo, que aunque hoy se encuentre lejos físicamente, ha sido compañero de fatigas y aventuras. Gracias Enrique.

enrique naranjo escudero



Titulo de la Tesis: 

LA CIUDAD DUAL EN AMÉRICA LATINA. ESTRATEGIAS ARQUITECTÓNICAS PARA DESDIBUJAR LOS LÍMITES DE LAS METRÓPOLIS FRAGMENTADAS. EL CASO DE SANTIAGO

Fecha de Entrega: MAYO 2017

Director/es: PABLO DIAÑEZ RUBIO / VLADIMIR PEREDA FELIU


¿Qué has aprendido de la Tesis?

He aprendido a investigar, a encontrar y comparar opiniones contrarias y a extraer de la investigación argumentos contrastados. En resumen, rigurosidad a la hora de escribir.

Si empezaras hoy la tesis, que error no cometerías.

No empezaría a leer para acumular información. Es muy difícil después ordenarla. Haría un índice muy definido (y casi cerrado) y una lista con dos o tres lecturas muy relevantes de cada tema. De ahí ya van saliendo las demás lecturas.

¿Cuánto cuesta hacer una Tesis?

¿Supongo que te refieres al dinero? Teniendo en cuenta que son dos años de dedicación casi exclusiva, debes tener algún trabajo que te permita la flexibilidad necesaria para realizarla y encima te paguen. Mi caso de estudio estaba en la ciudad donde residía así que tampoco me tuve que desplazar. Si la haces sobre un tema de la ciudad donde vives no supone mucho gasto.

Si la pregunta es más metafísica, y te refieres al esfuerzo…supone mucho esfuerzo, muchísimo. Llega a ser agotador no tener otro tema en la cabeza durante cuatro años, y además tener la sensación de que sólo te interesa a ti.

¿Cómo te organizabas el tiempo? dedicación exclusiva, media jornada…

A mi me ha costado cuatro años de tenerla en la cabeza. De esos cuatro dos a tiempo completo, unas 10 horas al día. De esos dos seis meses sin sábados…

¿Cómo encontraste el tema?

Me llamó la atención la dualidad urbana en las metrópolis latinoamericanas desde que leí un reportaje en un suplemento de un periódico sobre el caso de Paraisópolis y el contraste entre la favela y los condominios privados. Para mí ha sido importante siempre entender que nosotros como arquitectos debemos tratar de resolver los problemas con nuestras herramientas, es decir, con el proyecto, y este tema ha sido habitualmente abordado desde la sociología, por eso la idea de abordarlo desde estrategias arquitectónicas.

Cambiarías algo de estructura docente del tercer ciclo.

No. Para mí llegar desde un máster me supuso un nuevo contacto con las aulas, además de un título, que me ha sido muy útil.

Resumen de Tesís:

"La tesis doctoral que se presenta a continuación aborda, desde una investigación abierta, el fenómeno de la ciudad dual en América Latina, con la intención de hallar los límites urbanos que produce la segregación social y así definir unas estrategias arquitectónicas para desdibujarlos.

La investigación presenta un estudio complejo de la dualidad urbana, como fenómeno asociado a los procesos globales. Para ello, se realiza una búsqueda tanto en el origen del concepto como en sus consecuencias socioeconómicas, culturales y urbanas contemporáneas. A partir de esta base de conocimiento general, se aborda el fenómeno en Latinoamérica, para reconocer sus generalidades y particularidades. Desde el principio, se enfoca en la fragmentación urbana como concepto espacial, consecuencia de la segregación social, por lo que, desde su condición física, la arquitectura se presenta como un factor relevante de la dualidad. Por ello, se realiza un análisis en profundidad sobre las arquitecturas que han intervenido en la fragmentación asociadas a procesos globales significativos y similares al actual, es decir, asociadas a la repercusión del capitalismo en el espacio urbano. Desde este posicionamiento se pretende establecer si la arquitectura es causa o consecuencia de la fragmentación urbana, y en qué medida lo es.

De este trabajo analítico realizado en la primera parte de la tesis, se deriva una investigación propositiva para desdibujar la fragmentación urbana en la segunda. Por un lado, las mayores desigualdades entre las dos partes de la ciudad dual se evidencian en el límite entre ambas; es por esto que se propone el límite desde su condición de espacio intermedio, habitable y de convergencia, para que deje de ser frontera y se convierta en espacio de intercambio. Por otro lado, la siguiente propuesta se hace desde la arquitectura, estudiando de qué forma ha contribuido a disminuir la segregación; para ello se analizan aquellos proyectos donde el usuario tiene una importancia significativa para, a partir de aquí, plantear la arquitectura como soporte flexible, que asuma la complejidad, la diversidad y el cambio de la sociedad contemporánea.

Desde estos conceptos de ‘límite habitable’ y ‘arquitectura soporte’, se plantean unas estrategias de proyecto. Estas no se abordan desde una forma definitiva sino como diagramas de intenciones, de relaciones socioespaciales. Así, se presentan como una herramienta abierta, disponible para futuras investigaciones, propias o ajenas, que contribuyan a mejorarla para poder ser aplicada en otras situaciones análogas. En este documento, las estrategias se aplican sobre el caso de estudio de Santiago de Chile, al considerar que los efectos de la dualidad en su espacio urbano se presentan paradigmáticos del fenómeno en América Latina. De esta parte, se extraen generalidades y particularidades, que ayudan a encontrar las situaciones de límites urbanos donde aplicar las estrategias arquitectónicas diseñadas para desdibujarlos.

En definitiva, esta tesis doctoral pretende ir más allá de la investigación analítica, proponiendo no sólo una metodología aplicable a cualquier ciudad latinoamericana, sino una herramienta de proyecto arquitectónico que contribuya a cumplir los objetivos planteados y suponga un punto de partida para futuras investigaciones."


INSTAGRAM FEED

@sf23arquitectos