Buscar este blog

Cuestionando con #Arquibloggers: Eduardo Almalé de @h_enricmiralles

Hemos entrevistado a Eduardo Almalé autor del blog Homenaje a Enric Miralles. Nos encanta el blog, que cuenta además con un wiki homenaje a Enric Miralles

entrevista a eduerdo almale de homenaje a enric miralles


¿Por qué un Blog sobre Arquitectura? 

Sólo conozco dos formas de escribir una bitácora: Tener algo que contar o querer aprender. (Yo pertenezco a la segunda opción) 

Si me lo permites, habría que añadir ¿Por qué un blog sobre Enric Miralles? 

Y, ¿por qué no?… La elección fue sencilla: conocía su obra y me interesaba realmente descubrir que había detrás de esos maravillosos y complejos dibujos. Con la ventaja añadida de que la mayoría de sus obras estaban físicamente a mi alcance (España). Empezó siendo un ejercicio honesto (no abarcar más que una parte muy reducida de la arquitectura). En la actualidad, puedo afirmar lo siguiente: se me ha ido de las manos… no doy abasto. 

Lo que comenzó siendo un pequeño ejercicio, ha ido creciendo con el tiempo, siempre con la sana intención de recopilar, facilitar el acceso gratuito, así como la divulgación de sus escritos, sus obras, su pensamiento, etc…Pero las nuevas secciones y proyectos (cómo, p. ej. las transcripciones de sus conferencias, etc…) de la bitácora Homenaje a Enric Miralles requieren de un mayor esfuerzo (económico y de producción), posiblemente viable para una fundación, un colegio de arquitectos o una universidad. No para un pequeño blog, ni un servidor que malvive siquiera de ilusión y pequeños ahorros personales. Seguiremos aportando nuestro pequeño granito de arena, aunque vislumbramos que tal vez, cada día que pasa, estemos más cerca del final… (El infierno está empedrado de buenas intenciones) 

¿Cuánto cuesta hacer un blog? 

‘Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor’ W.C. 

Generalmente las entradas las suelo redactar en una mañana o dos, a lo sumo. El trabajo arduo y monótono, que no se ve en la bitácora depende de muchos factores, aunque podríamos hablar de semanas (recopilación de material, documentación, compra de libros; generalmente en subastas, al estar descatalogados, viajes para ver los edificios, edición fotográfica, montaje, revisión, etc…) Lo extraordinario serían los dos escritos del cementerio de Igualada, que casi acaban conmigo, con una duración media de un año para cada artículo. 

¿Qué podemos aprender de su blog? 

Espero y deseo que, a reflexionar. Cómo en el poema de Borges: ‘La meta es el olvido, yo he llegado antes’. 

¿Qué opina de la enseñanza de la Arquitectura? 

Mejor leer a Josep Quetglas: ‘Léelo y Pásalo’ (http://almale.blogia.com/2005/051601-textos-imprescindibles.php) y ‘El servicio militar o las academias de idiomas’ (http://es.scribd.com/doc/282220770/Ensenanza-Josep-Quetglas#scribd

Se puede ser amateur y hablar de Arquitectura 

Para muestra, un botón (no soy arquitecto). Aunque ‘amateur ‘es una palabra preciosa y que además no obtiene beneficios materiales por dicha actividad, prefiero el adjetivo ‘apasionado’. 

Un Arquitecto y un Edificio 

Todos… y ninguno (y viceversa) 

¿Cuál es la entrada con más visitas de su Blog? 

Según las estadísticas de wordpress la entrada de: Eva Prats y Ricardo Flores 

¿Render o Planta? 

Proyección ortogonal 

Un buen Arquiblogger debe… 

NPI… en todo caso, contagiar su pasión por la arquitectura. 

Algún blog que recomiende 

Borges decía: ‘La honestidad es tan rara, que uno tiene pocas ocasiones de estudiarla’ (yo añadiría: de encontrarla) El blog más honesto e interesante que conozco (sobre el ejercicio de la profesión de arquitecto) es el de Andrés Martinez (http://www.andresmartinez.es/index.php? id=9&l=1). Echo en falta bitácoras más divertidas. Generalmente somos, casi todos, un coñazo (cada loco con su tema) Afortunadamente hay excepciones que ponen a prueba a la regla, cómo: José Ramón Hernández (http://arquitectamoslocos.blogspot.com.es/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete y recibirás un e-book GRATIS

Pincha Aquí para descargar e-book.

INSTAGRAM FEED