Buscar este blog

Cuestionando con Arquibloggers: Txema Ybarra de @domusxl

ENTREVISTA A TXEMA YBARRA CREADOR DEL BLOG DOMUSXL

Nombre: Txema Ybarra
Blog: www.domusxl.com
Twitter: @domusxl 5151 SEGUIDORES
Facebook: https://www.facebook.com/domusxl/ 4996 ME GUSTA

ENTREVISTA A TXEMA YBARRA CREADOR DEL BLOG DOMUSXL


¿Por qué un Blog sobre Arquitectura?

Porque se trata de una profesión frustrada en mi caso. De pequeño se me daba bien dibujar pero como soy de letras (puras) me teledirigieron a Derecho, carrera que acabé a regañadientes. Me hice periodista, oficio que me encanta, y desde un punto de vista divulgativo disfruto escribiendo sobre Arquitectura y Diseño, dos materias sobre las que no me canso de aprender. En todo este proceso surgió hacer www.domusxl.com casi como un hobby.

¿Cuánto cuesta hacer un blog?

A mí, poco, y no puede ser de otra forma porque me gano la vida fuera del blog. Lógicamente, ser periodista me ayuda mucho a la hora de editarlo.

¿Qué podemos aprender de su blog?

Lo considero una fuente de inspiración más que de aprendizaje. Enseño casas para que se vean más desde un punto de vista arquitectónico que desde el interiorismo, que es el ángulo que domina en las cabeceras dedicadas a la vivienda.

¿Qué opina de la enseñanza de la Arquitectura? 

Me consta que en las facultades de arquitectura de nuestro país se ofrece una de las enseñanzas más completas y equilibradas de Europa, como pone en evidencia el gran nivel de los arquitectos españoles. Por criticar un poco desde mi lado, observo que en la carrera os enseñan palabras muy raras. La Arquitectura la veo a veces demasiado ensimismada, cuando en gran medida se compone de elementos obvios que casi todos entendemos, si bien este es un mal que se extiende a casi todas las profesiones. En España parece que cuanto menos se te entiende, más sabes. No digamos en las universidades. Absurdo.

Se puede ser amateur y hablar de Arquitectura. 

Al menos se puede ser licenciado en Derecho y luego ejercer como periodista (y escribir sobre todo menos sobre lo que estudiaste). Pero respondiendo a la pregunta: todos habitamos edificios y eso, a los que nos interesa de verdad la materia y procuramos profundizar en ella, nos da cierto criterio.

Un Arquitecto y un Edificio. 

Peter Zumthor. Entre los nuevos, Arquitectura G.

Un edificio: el Panteón de Roma y la casa de la querida de un señor navarro, medio derruida y perdida en un robledal, que sueño con rehabilitar algún día.

¿Cuál es la entrada con más visitas de su Blog?

No recuerdo.

¿Render o Planta? 

Planta. Será que estoy empachado de renders.

Un buen Arquiblogger debe…

Disfrutar con lo que hace.

Algún blog que recomiende

dezeen.com

hicarquitectura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete y recibirás un e-book GRATIS

Pincha Aquí para descargar e-book.

INSTAGRAM FEED