Buscar este blog

Cuestionando con Arquibloggers:@CarlosMuriel_ de Arquitectura para el Público

ENTREVISTA A CARLOS MURIEL CREADOR DE ARQUITECTURA PARA EL PÚBLICO

Nombre: Carlos Muriel
Blog: Arquitectura para el Público

ENTREVISTA A CARLOS MURIEL CREADOR DE ARQUITECTURA PARA EL PÚBLICO




























¿Por qué un Blog sobre Arquitectura? 

Llevo años pensando que los arquitectos hemos creado una especie de grupo elitista donde no dejamos que nadie meta la nariz a no ser que le reconozcamos como “uno de los nuestros”. Para ser uno de los nuestros ya ni siquiera vale con tener el título de arquitecto, si no que se tiene que pensar de una manera determinada, vestir de negro y hablar con un lenguaje muy particular que pocos entienden.

Esto para mí es un error, ya que la arquitectura no es para los arquitectos, si no para el público en general, de ahí el título de mi blog.

Cuando empecé con Arquitectura para el Público hace cuatro años, mi objetivo principal era escribir artículos sobre arquitectura para no-arquitectos. Curiosamente, a medida que empecé a publicar más y más posts, el blog fue cada vez más seguido por arquitectos y creo que a día de hoy son sobre todo los arquitectos los que más entran en el blog.

¿Cuánto cuesta hacer un blog? 

Hacer un blog demanda una cierta capacidad crítica y ser capaz de explicar las cosas de una manera llana y sencilla. También se necesita tiempo, desde luego. Ahora que tengo un bebé de seis meses me cuesta más sacar un hueco para reflexionar y escribir, pero mi cabeza nunca para, así que cuando encuentro un rato tranquilo, en seguida me pongo a producir.

¿Qué podemos aprender de su blog? 

Nunca he pretendido dar ningún tipo de enseñanzas a nadie, ni erigirme como voz de ninguna corriente. Simplemente yo comento mis experiencias en el mundo de la arquitectura, explicando qué percepción tengo yo de las cosas.

Los más satisfactorio de escribir un blog es cuando recibes correos de lectores dándote las gracias porque les has motivado a seguir estudiando cuando estaban en un momento bajo de ánimos, o porque les has animado a dar un cambio en sus vida profesional o porque han encontrado consejos para poder emigrar a otro lugar. 

Si en algo puede resumir la mayoría de mis artículos es que el triunfo sin fracaso no existe.

¿Qué opina de la enseñanza de la Arquitectura? 

La profesión del arquitecto no está cambiando, ya ha cambiado y mi impresión es que las escuelas no han sabido adaptarse a este cambio con la suficiente rapidez. El mayor problema que veo en las universidades es que se enseña de una manera que parece que todo el mundo tiene que ser Koolhas y que hay que diseñar para ver quién hace la arquitectura más vanguardista.

Esto termina en una gran frustración de la inmensa mayoría de los estudiantes, que por supuesto nunca llegarán a ser Koolhas y gracias a Dios, porque un mundo lleno de Koolhas sería horripilante.

Los alumnos no salen lo suficientemente preparados para buscarse la vida en una realidad económica muy dura, sobre todo para los arquitectos. ¿Cómo se hace un buen currículo y portfolio? ¿Dónde buscar trabajo? ¿Cómo prepararse una entrevista? ¿Cómo detectar cuáles son tus puntos fuertes y los débiles? ¿Cómo crear una imagen de marca? ¿Cómo montar tu propio estudio? ¿Cómo elaborar un business plan? ¿Cómo calcular unos honorarios competentes? Estas son las preguntas más relevantes hoy en día y no creo que se enseñe la respuesta en las escuelas.

Se puede ser amateur y hablar de Arquitectura 

Por supuesto, mira Jane Jacobs y su “Vida y muerte de las grandes ciudades”. Se necesitan más críticos de arquitectura que no sean arquitectos para bajar los humos al gremio en general.

Un Arquitecto y un Edificio 

Yo soy de los clásicos: Frank Lloyd Wright y la casa que diseñó para el presidente de Johnson and Johnson en Wisconsin, también conocida como Wingspread. Es sin duda el edificio que más me ha marcado. Una vivienda de cien años, absolutamente moderna para los cánones de hoy en día y donde uno se siente como en casa aunque sea la primera vez que la visite.

¿Cuál es la entrada con más visitas de su Blog? 

Durante casi dos años la entrada más visitada ha sido “Carta a los Reyes Magos de un arquitecto” que es una visión irónica del día a día de los arquitectos. Le sigue muy de cerca “Megalomanía y Arquitectura”, que es una crítica al proyecto de las “setas” de Sevilla y “Comunicación y Arquitectura”, que es una crítica a la manera en cómo los arquitectos nos comunicamos con el “público en general”. Últimamente está teniendo muy buena acogida y estoy recibiendo muchos mensajes por la serie de artículos “¿Cómo buscar trabajo en UK?”.

¿Render o Planta? 

Croquis a mano sin lugar dudas.

Un buen Arquiblogger debe… 

Escribir para él, no para los demás. Esto significa ser genuino con uno mismo y escribir sin tener como objetivo contar con más seguidores o ser más popular. Los lectores acuden a los blogs para tener una información más emocional, personal y cercana que otras fuentes tradicionales no pueden dar por estar sometidas a intereses de “amigueo” y populismo.

Algún blog que recomiende 

“Cascotes y chascarrillos” de Juan Díez del Corral es un blog que no puede dejar indiferente a nadie. Con mucha ironía y humor se hace un repaso de las barbaridades que arquitectos “anónimos” y arquitectos “consagrados” han hecho en nuestras ciudades en los últimos años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete y recibirás un e-book GRATIS

Pincha Aquí para descargar e-book.

INSTAGRAM FEED