Buscar este blog

Colegio de Arquitectos en Santa Cruz de Tnf

"Nació a principios de los setenta,  cinco técnicos: Javier Díaz-Llanos La-Roche, Vicente Saavedra Martínez, Luis Cabrera Sánchez-Real, Rubens Henríquez Hernández y Fernando Isidro Henríquez, elaboran el anteproyecto definitivo del inmueble, que, finalmente, será proyectado y dirigido por los dos primeros.
El edificio alza unos volúmenes serios y potentes, aunque sin arrogancia, atendiendo a la fuerza tremenda del lugar. Se sitúan entre el bello gesto urbano de las ramblas que conducen la ciudad hacia el mar y una trasera de geografía poderosa de barrancos y montañas pedregosas, explicando a los ciudadanos que la arquitectura es capaz de interpretar tanto el lugar como las funciones que alberga. Una plaza abierta al monte y a las ramblas que se integra en el sistema urbano dando una pauta, que luego han seguido los arquitectos de Santa Cruz: "esculturas y arquitectura en la calle".
En el Colegio de Arquitectos se abandonan los modelos formales de la arquitectura del Norte de Europa para pasar a inspirarse más directamente en los estilos de la arquitectura británica de posguerra, en concreto, de las obras englobadas en lo que se ha denominado Estética del Brutalismo, que se desarrolla en Inglaterra a partir de los presupuestos anticipados por Le Corbusier en sus pequeñas casas en Neuilly Sur Seine, las Maisons Jaoule. En este edificio se sigue el criterio de la diferenciación formal en respuesta a los diversos usos. La circulación es el elemento compositivo fundamental que aglutina y estructura las diversas partes del edificio.
Cada una de las dependencias es sometida a las pautas ideales que parecen derivarse de su uso, constituyéndose en elementos autónomos conectados por la torre de circulaciones.
La sala de actos en voladizo, con un aforo para 200 personas, el bloque de oficinas, el espacio para exposiciones, bajo la plaza son volúmenes independientes que se conjugan de una manera casi escultórica." 

A MI ME RESULTA IMPRESIONANTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete y recibirás un e-book GRATIS

Pincha Aquí para descargar e-book.

INSTAGRAM FEED