Buscar este blog

Cuestionando con #Arquibloggers: Arquitectura a contrapelo @arqacontrapelo

Tenemos la suerte de contar con Arquitectura a contrapelo, algo más que un blog...

arquitectura a contrapelo


¿Por qué un Blog sobre Arquitectura?

En nuestro caso, el blog surgió para compartir aprendizajes y reflexiones en torno a la arquitectura en un momento en el que estábamos separados físicamente. Nos parecía interesante iniciar una correspondencia en voz alta en la que los demás pudieran participar.

¿Cuánto cuesta hacer un blog?

Un blog cuesta interés, curiosidad, pasión y dedicación. Tiene que haber una idea y una inquietud detrás que te muevan a desarrollarlo, y a la vez un cierto compromiso para mantenerlo activo en el tiempo.

¿Qué podemos aprender de su blog?

Nos gusta pensar que nuestra plataforma es una especie de inventario etimológico de la arquitectura y el arte, en el que se reúnen hallazgos, referencias e intuiciones que orbitan en torno a conceptos tangentes a nuestra disciplina.

¿Qué opina de la enseñanza de la Arquitectura?

Más que enseñar, la arquitectura se puede desvelar. Y se muestra desde su lenguaje, que no es otro que el dibujo. Es un campo amplio y a veces abstracto que requiere por parte del ‘aprendiz’ una cierta proactividad que también hay que despertar y motivar.

Se puede ser amateur y hablar de Arquitectura

No es que se pueda; es, si cabe, cuando más se debe hablar de Arquitectura. Para cultivar un juicio crítico hay que compartirla con uno mismo y los demás; buscar, coleccionar y sorprenderse.

Un Arquitecto y un Edificio (actuación urbana, estructuras efímeras…)

Sverre Fehn. Nos fascina su uso de los materiales ‘fríos’ y su capacidad escultórica para moldear los espacios. También su forma de dibujar y de escribir.

Nordic Pavilion in Venice / Sverre Fehn
Nordic Pavilion in Venice / Sverre Fehn

Lógicamente se nos pasan por la cabeza multitud de ejemplos de edificios, pero si hay que decir uno podrían ser las conocidas Termas de Vals de Peter Zumthor, en donde luz y sombra, piedra y agua, lleno y vacío, son todas las herramientas necesarias para construir buena arquitectura.

Termas de Vals de Peter Zumthor
Termas de Vals de Peter Zumthor

¿Cuál es la entrada con más visitas de su Blog?

Reproducción, que además confesamos que es uno de nuestros favoritos. En él se lleva a cabo una reflexión en torno al criterio de permanencia de la arquitectura en el tiempo a través de una interesante historia que atañe a los maestros holandeses Gerrit Rietveld y Aldo van Eyck.



Que esta sea nuestra entrada más visitada, aparte de la mera anécdota, refrenda una de nuestras motivaciones al emprender la escritura de Arquitectura a Contrapelo: dar nueva vida a textos que de otra manera se perderían en la vorágine del trabajo universitario.

¿Render o Planta?

Más vale una buena planta que mil renders. En ella se dibuja el vacío de los patios y la densidad de los muros, la posición del pilar y el despiece de la baldosa de piedra, sin recurrir a efectos y alteraciones. La planta es sincera porque habla con el lenguaje de la arquitectura.

Un buen Arquiblogger debe…

…concebir para sí mismo tanto como para los demás.

Algún blog que recomiende

Somos muy fans del material tan riguroso, amplio, uniforme y difícil de encontrar que nos regala casi a diario el estudio italiano Microcities a través de su plataforma Socks Studio.

¿Qué sentimiento hay detrás de esa bitácora? (Pregunta de Ana Asencio de AAAA Magazine)

Ana nunca hace una pregunta mal lanzada. Detrás de ella (de la bitácora) hay fascinación y muchas ganas de aprender a través de la escritura y el dibujo. También la esperanza y la ilusión de que algunos de los mensajes que lanzamos sean recogidos por viajeros y navegantes que les confieren nuevas connotaciones, o que inician o continúan conversaciones a través de ellos.

¿Cuánto tiempo le dedica(al blog) a la semana? (Pregunta de Miquel Lacasta)

Stendhal decía que una novela debe ser como un espejo, y así quisiéramos entender nosotros Arquitectura a Contrapelo, como un reflejo de nuestros intereses y caracteres a lo largo del tiempo. Por ello no condicionamos lo que hacemos pensando en incorporar material; se trata más bien de una consecuencia natural de nuestras inquietudes. No hay, pues, una dedicación cuantificable ni homogénea, pero recurrimos a él con asiduidad para reencontrarnos con nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete y recibirás un e-book GRATIS

Pincha Aquí para descargar e-book.

INSTAGRAM FEED