Buscar este blog

La ingeniería y la necesidad del modelado complejo con programas BIM

La creación de modelos 3D ha sido durante mucho tiempo territorio exclusivo de arquitectos más que de ingenieros. Pero con las avanzadas herramientas de modelado 3D disponibles, los ingenieros civiles y estructurales ya están empezando a sacar provecho del diseño en 3D. Ya sea para crear edificios estructuralmente ambiciosos o para diseñar complejas armaduras de hormigón, las posibilidades que ofrece el modelado 3D son infinitas.



¿Cómo ayudan los programas BIM de modelado 3D a los ingenieros civiles y estructurales?

Los programas BIM de modelado 3D permiten trabajar a los ingenieros civiles y estructurales de manera más precisa, eficiente y rentable que con los métodos tradicionales de diseño 2D. Esto particularmente se cumple en los proyectos complejos, en los que es fácil que se cuelen errores en el diseño. Con el modelado 3D, los planos y las cantidades se generan como un subproducto del modelo, de modo que las actualizaciones y los cambios son más rápidos, fáciles y precisos. Las comprobaciones de colisiones facilitan la detección de interferencias entre componentes, lo que se traduce en diseños de mayor calidad.

Además, diseñar y detallar las armaduras de hormigón con herramientas inteligentes de modelado reduce drásticamente el tiempo requerido. Incluso los esquemas de doblado de armaduras, que normalmente hay que elaborar meticulosamente en Excel, se generan automáticamente a partir del modelo con solo un clic.

¿Cómo están usando otros ingenieros civiles y estructurales los programas BIM?

Inspirados por el trabajo con modelos de los arquitectos, algunos ingenieros civiles y estructurales han recurrido al modelado 3D para sus proyectos con resultados impresionantes. Aquí se presentan unos cuantos ejemplos.

Planta de tratamiento de biomasa, Suiza

La nueva planta de recepción y tratamiento de biomasa tenía que alinearse con las estructuras preexistentes, al tiempo que se coordinaban los requisitos operativos del área de recepción y del área de tratamiento. Al utilizar un modelo 3D se pudieron modelar los edificios existentes para evitar colisiones en el diseño, mientras que ayudó al arquitecto a hacer realidad su visión de una gran sala de 62,5 m por 36 m sin pilares. El programa BIM de modelado 3D no solo permitió a los ingenieros cumplir con todos los requisitos, sino que también proporcionó al cliente un modelo para gestionar las instalaciones.

Estación de bombeo de Katwijk, Países Bajos

Este proyecto fue particularmente complejo debido a la gran cantidad de formas empleadas (paredes exteriores trapezoidales, una artesa cilíndrica, aberturas de flujo redondas y plataformas elípticas para la limpieza de grúas) así como por la estación de bombeo existente. Con estas condiciones, poder diseñar en 3D ayudó a los ingenieros a visualizar con precisión el edificio y a identificar las colisiones antes de comenzar la obra. Además, había varios diseñadores trabajando simultáneamente en el mismo modelo, de modo que todos tenían siempre acceso a la información más reciente.

Puente del Tamina, Suiza

Se trata del puente de arco más grande de Suiza con un tramo arqueado de 265 m, una superestructura de 417 m de longitud y una altura de 220 m. Al empezar el proyecto, hubo que realizar exhaustivos diseños de los tendones de pretensado y del armado ​​para demostrar que el diseño era viable, además de para asegurarse de que las posibles constructoras fueran conscientes de las difíciles condiciones. Fue posible conseguir enseguida un alto nivel de detalle en el diseño gracias al uso de programas BIM de modelado 3D, que también permitieron diseñar el armado eficazmente y sin errores. Este puente también ha recibido premios internacionales por su equipo de diseño.

La alta complejidad requiere modelos 3D

Un diseño complejo combinado con una mayor presión en lo que respecta al tiempo y los costes hacen que los ingenieros civiles y estructurales tengan que producir diseños sin errores con mayor eficacia. Un programa BIM de modelado 3D ofrece a los ingenieros civiles y estructurales una forma de crear diseños ambiciosos de manera más fácil, rápida y precisa que con CAD 2D.

¿Por qué no probar gratis la solución de software para ingeniería de Allplan durante 30 días para comprobar cómo el equipo de trabajo puede beneficiarse de los programas BIM de modelado 3D? ALLPLAN es un proveedor global de software de diseño BIM para el sector AEC. Fieles a su lema "Design to build", cubren todo el proceso: desde el concepto inicial hasta el diseño detallado final para la obra y la prefabricación.

Suscríbete y recibirás un e-book GRATIS

Pincha Aquí para descargar e-book.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete y recibirás un e-book GRATIS

Pincha Aquí para descargar e-book.

INSTAGRAM FEED