Buscar este blog

Tipos de andamios #andamios #construcción



Todos sabemos la importancia que tiene el andamio en el sector de la construcción. Toda obra necesita un andamiaje provisional, que ofrezca en todo momento la garantía de que la construcción de que se trate se va a ejecutar de manera correcta.
Sólo con que nos fijemos en los numerosos andamios que podemos observar en las calles de cualquier ciudad, nos daremos cuenta de que no todos son iguales, existiendo diversos tipos de ellos.

El hecho es que existen una gran variedad de clasificaciones de andamios, que dependerán del elemento que tomemos como referencia a la hora de realizar dicha clasificación. Así, podemos diferenciar los andamios según el material del cual estén hechos, según su función, según el tipo de fabricación, según su forma de apoyo, según su uso o según su sistema, entre otras clasificaciones más.

De entre todas estas maneras de clasificar los andamiajes, quizás una de las que mayor importancia adquiere es la de hacerlo según su sistema estructural. Atendiendo a dicha clasificación encontraremos un buen número de tipos de andamios, entre los cuales se incluyen los siguientes:

Andamios de doble pie derecho simple

Estos andamios suelen tener la estructura de madera o de acero, y se usan generalmente en los trabajos pequeños y que requieren de poca altura. Son andamiajes que descansan en el suelo sobre una doble hilera de pies derechos.

Andamios tubulares

Este tipo de andamiaje es el más usado cuando se trata de obras que se llevan a cabo sobre fachadas rectas y sin rosetas. Entre ellos los hay de dimensiones más reducidas y con ruedas. Reciben también el nombre de andamios europeos o andamios unidireccionales.

Andamios multidireccionales

Tiene la ventaja de que posee una estructura que podríamos afirmar que se adapta la fachada, lo cual los convierte en muy idóneos para ser usados en aquellos edificios cuyas fachadas son curvas, así como también como andamio de fachada estabilizador. Su sistema estructural es más complejo que los anteriores.

Andamios colgantes

Estos andamios se caracterizan por poseer estructuras que se hallan suspendidas en el aire. Generalmente, se encuentran colgadas de las azoteas o de las cubiertas de los edificios.

Andamios de plataforma autoelevadora

Se trata de andamios que se caracterizan por poseer una plataforma de trabajo que lleva consigo un sistema de desplazamiento vertical.

2 comentarios:

Suscríbete y recibirás un e-book GRATIS

Pincha Aquí para descargar e-book.

INSTAGRAM FEED