Buscar este blog

¿Qué hacer con la Uralita?

La Historia ha cambiado en el tema de las demoliciones, y para bien por supuesto, en muchas ocasiones en los patios de las viviendas había pequeños chamizos a modo de trasteros cubiertos por Uralita, estas no tenían ningún tipo de tratamiento y se destruían o quemaban en la misma obra.

usos de la uralita
Diversos usos de la placas de Uralita
Es muy importante la retirada de amianto, ya que está demostrado desde los años 80 que los productos relacionados con el Amianto, como es el caso de la uralita, provocan cáncer con una elevada mortalidad.

Condiciones de seguridad para la retirada de Uralita
Condiciones de seguridad para la retirada de Uralita
Al retirar uralita con amianto, se debe actuar en una doble vertiente:
-La protección total de la salud del operario que va a proceder a la retirada del elemento.
-Transporte a la planta autorizada para su destrucción, por un transportista autorizado.



(83/477/CEE, modificada en último lugar por la Directiva 2003/18/CE) establece lo siguiente: 

[...] la exposición de los trabajadores al polvo procedente del amianto o de materiales que lo contengan en el lugar de trabajo debe quedar reducida al mínimo [...] por medio de las medidas siguientes:
el amianto o los materiales de los que se desprenda polvo de amianto o que contengan amianto deberán ser almacenados y transportados en embalajes cerrados apropiados;

los desechos deberán agruparse y transportarse fuera del lugar de trabajo lo antes posible en embalajes cerrados apropiados y con etiquetas que indiquen que contienen amianto [...] Posteriormente, esos desechos deberán ser tratados con arreglo a la Directiva 91/689/CEE del Consejo, de 12 de diciembre de 1991, relativa a los residuos peligrosos.



¿Qué es la Uralita?


Uralita es una empresa española de materiales de construcción, nacida en 1908. Que en los años 50 empezó a comercializar las conocidas como placas de uralita o fibrocemento, formado por cemento y amianto. También se comercializaron bajantes y canalones de fibrocemento.

¿Qué es el amianto?


Amianto (del latín amiantus, y este del griego αμίαντος [amíantos], ‘sin mancha’): mineral que se presenta en fibras blancas y flexibles, de aspecto sedoso. Es un silicato de cal, alúmina y hierro, y por sus condiciones tiene aplicación para hacer con él tejidos incombustibles.

¿Por Qué se usaba el Amianto?


El amianto es un material que tiene muchas propiedades mécanicas, químicas, aislantes, resistencia...es de un bajo coste y es fácil de extraer. Por lo que ha sido utilizado tanto en la construcción (tejas, baldosas...) como en la industria automovilística( embragues, frenos...)

En España con el desarrollismo en los años 60 se usa el amianto tanto en elementos de construcción como en las instalaciones de casi todos los edificios ejecutados. Desde el año 2001 está prohibido su uso en España.

localización del amianto en una casa
Localización del amianto en una casa

Enfermedades causadas por el amianto

Cáncer de pulmon 

Mesotelioma Maligno 

Asbestosis 


3 comentarios:

  1. Llamar a profesionales del sector y confiar en los expertos para cumplir la normativa y la seguridad

    ResponderEliminar
  2. No pongáis vuestra salud en riesgo. El amianto es muy peligroso y únicamente los profesionales del sector deberían retirarlo. Hay muchas empresas competentes a las que acudir.

    ResponderEliminar
  3. Este tema es complicado...

    Necesitamos de empresas que lo retiren, pero al mismo tiempo estas tienen que ofrecer un precio alto por mantener las condiciones de seguridad e higiene correctas, lo que lo hace un servicio complicado para los particulares.

    Pienso que el estado aquí debería intervenir más...

    ResponderEliminar

Suscríbete y recibirás un e-book GRATIS

Pincha Aquí para descargar e-book.

INSTAGRAM FEED