Buscar este blog

Luis Peña Ganchegi: Torre Vista Alegre

Aprovecho la recomendación de la web de Luis Peña Ganchegi , genial trabajo de ordenación de la prolifica carrera de Luis Peña, por el boletín del DOCOMOMO , para rescatar una obra de este Arquitecto.

Luis Peña Ganchegi

Como introducción os dejo el vídeo de la serie de Documentales de rtve Elogio de la Luz donde hablan del Arquitecto Vasco y su obra, en especial del tan famoso Peine de los vientos, obra que ejecuta con la colaboración de Chillida.


Elogio a la luz - Luis Peña Ganchegui

TORRE VISTA ALEGRE

Me gusta mucho el concepto de torre, de este Arquitecto Vasco, en Torre Vista Alegre, en Zarauts, de 1958.

"Me ha podido más el lugar y el paisaje" L. Peña Ganchegi




Ref: Ficha DOCOMOMO

Esta obra es una de las arquitecturas más interesantes de la producción guipuzcoana de la época. El edificio marca el inicio de la actividad profesional de Peña Ganchegui, en colaboración con el entonces arquitecto municipal de Zarauz, Enzío Cortázar. 

La torre se inserta en la cima de una colina y se inscribe en una parcela amplia con vocación de parque. Se orienta al sureste para conseguir las mejores condiciones de soleamiento y protegerse de los vientos de noroeste. Siguiendo los planteamientos marcados por los CIAM, y tras un estudio de la unidad de vivienda unifamiliar, su implantación está muy influida los presupuestos que marcó Le Corbusier en su Unité d Habitation.

Además, Peña Ganchegui estudió la idea del tríplex desarrollado por Walter Gropius y la aplicó aquí colocando las unidades en vertical. Para encajar la escalera y el ascensor, así como las estancias de descanso y las del estar, utiliza tres prismas que forman una sola unidad. 

La solución compositiva en alzado está contenida sobre una gran plataforma asentada sobre pilotes y se corona con una potente cornisa y una cubierta de terraza. De esta manera, las líneas de soporte sacadas hacia el exterior, que recorren verticalmente el edificio como una superestructura que conecta base y cubierta, tienen su contrapunto horizontal que las equilibra. 

Dentro de esta jaula los tríplex se manifiestan en elementos cúbicos que sobresalen, alternados por huecos profundos que se retranquean. Desgraciadamente, los cerramientos posteriores con carpinterías metálicas han desfigurado el edificio original, comprometiendo severamente la poética de la construcción inicial que, en algunos puntos, remite a los supuestos del neoplasticismo. 

Se trata de una obra que marcó un antes y un después en la arquitectura guipuzcoana y que señaló al joven Peña Ganchegui como uno de los arquitectos más interesantes e innovadores del momento. 

Autora: Ana Azpiri Albístegui ( Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Política Territorial y profesora de Composición Arquitectónica en la Universidad del País Vasco, además de experta en urbanismo y legislación de los siglos XVIII-XX. Especializada en patrimonio del País Vasco)

1 comentario:

  1. Muy curiosa esta construccion. No existe algo parecido en Colombia. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar

Suscríbete y recibirás un e-book GRATIS

Pincha Aquí para descargar e-book.

INSTAGRAM FEED