Buscar este blog

Una Clase de Construcción


By SF23 Arquitectos Segovia

La Construcción está ahí fuera...Arquitectura Popular en Segovia
En casa de unos amigos, me salgo a la terraza al cigarrito y Clase de Construcción tradicional al canto...Aquí os dejo...

Construcción en Segovia, una cubierta By SF23 Arquitectos Segovia




















TEJA A LA SEGOVIANA

La teja a la segoviana (denominada en algunas zonas como teja a canal o a torta y lomo) es una manera tradicional de colocar las tejas sobre las cubiertas de edificios. Se trata de una forma de construcción típica de la provincia de Segovia, aunque no es exclusiva de ésta, pues también se da en parte de las de Ávila, Valladolid, Palencia, Soria y el sur de la provincia de Burgos hasta el valle del Esgueva.2

Consiste en colocar únicamente las piezas canales (las de abajo), recibidas sobre un lecho de barro que permite la dilatación e impermeabiliza las juntas, sin necesidad de piezas cobija (las de arriba), excepto en los aleros, lascumbreras o parhileras y otros puntos significativos en los que se pone como refuerzo.

Este método supone un considerable ahorro de material, pues se usan la mitad de piezas, y es posible debido a la forma curvo-trapezoidal de las tejas que se utilizan. Con esta particularidad, se disponen en hileras alternando una con el lado ancho de las piezas y otra con el estrecho, quedando encajadas a modo de escamas.

La acepción de a torta y lomo designa el tipo de tejado en el que las piezas se asientan con mortero, rellenando con éste los huecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete y recibirás un e-book GRATIS

Pincha Aquí para descargar e-book.

INSTAGRAM FEED