26 ene 2016

Cuestionando con #Arquibloggers:@d_moyano de El blog de Daniel Moyano

Hemos tenido la suerte de entrevistar a Daniel Moyano, una entrevista muy interesante y constructiva. Gracias Daniel.

Blog: El Blog de Daniel Moyano
Twitter: @d_moyano

entrevista a Daniel Moyano el blog de Daniel Moyano

¿Por qué un Blog sobre Arquitectura?


De hecho, aunque siga siendo la arquitectura un tema principal, ya no es un “blog de arquitectura”. Es un blog, una web en la que escribo mis pensamientos, mis reflexiones, más como ejercicio de puesta a prueba que otra cosa: dar forma a ideas vagas que creo que me pueden interesar, estructurarlas, y ponerlas ahí para que otros me digan lo que les parece a ellos. Y como soy arquitecto, hablo mucho de arquitectura, pero también pinto y hablo de pintura e ilustración, de diseño, etc.

¿Cuánto cuesta hacer un blog?


Mucho. Cuesta tanto que lo he tenido parado mucho, mucho tiempo.

Empezó como CCAD (Comentarios y Conversaciones de Arquitectura y Diseño), y ha ido mutando, para poder dar cabida a mis historias. Escribir un artículo, si uno se lo toma en serio, lleva mucho tiempo (redacción, correcciones -normalmente 3 en mi caso, y aún así se cuelan errores-, imagen, etc.). Y tener la web con un buen mantenimiento exige dedicarle tiempo, aparte del trabajo de difusión por redes…

Es difícil de monetizar, pero cuesta, cuesta mucho.

¿Qué podemos aprender de su blog?

Eso me encantaría que me lo dijeran los lectores en cada artículo, con los comentarios. Lo cierto es que cada vez se comenta menos (recuerdo los hilos en N+1…) se hacen RT o likes en FB y a veces se abre algún debate en FB, pero se ha perdido ese momento de debate que es lo que a mí más me motiva del “mundo blog”.

Yo aprendo con cada texto que redacto, pues me supone un esfuerzo, como he dicho, de ordenar mis ideas y por tanto entender mejor mi propio pensamiento.

¿Qué opina de la enseñanza de la Arquitectura?

No puedo opinar de cómo se enseña ahora ya que no tengo un contacto directo con las escuelas y ya hace 12 (¡!) años que entregué el PFC. 

Doy clase en un Master de Interiorismo y ahí sí que veo una implicación del profesorado muy intensa, intentando actualizar los contenidos cada año y adaptarse al grupo específico, pero no sé si es extrapolable a otros centros. En mi caso personal, busco la practicidad inmediata de los conocimientos que imparto, sin olvidar la corrección y la profundidad. 

En cualquier caso, la Arquitectura tiene muchas facetas, y cada una precisa de unos modos y unos métodos que no tienen por qué ser coincidentes.

En cuanto a cómo se me enseñó a mí, debido a que fue un momento de muchos cambios (paso de lo analógico a lo digital), fue complicado y eché muchas cosas en falta. Pero a toro pasado, es fácil.

Se puede ser amateur y hablar de Arquitectura

Como se puede hablar de fútbol, de cocina, o de política. No ser un experto en una materia no implica no tener una opinión, un gusto, unas preferencias.

Otra cosa es que se de un valor exagerado a opiniones sin base, sin respaldo intelectual detrás, sólo por el hecho de que todos podemos opinar. Hace falta ser más honestos, tanto en la emisión de opiniones (saber posicionarse y no sentar cátedra sin ser una autoridad en nada), y saber valorar lo que se lee en su justa medida.
Un Arquitecto y un Edificio

Nunca sabré responder a estas preguntas.
No puedo. No sé. Muchos. O ninguno.

¿Cuál es la entrada con más visitas de su Blog?

Sospecho que una conversación con Alejandro Zaera-Polo. Se generó una polémica posterior que me dejó perplejo y ante la cual no supe ni cómo reaccionar.

¿Render o Planta?

Lo que haga falta. Cada dibujo explica un aspecto. Lo importante es, como decía Jan (dibujante de cómics), que para tener cosas que contar, hay que tener cosas que contar.

Un buen Arquiblogger debe…

Eso se lo deberían preguntar a un buen arquiblogger, me temo. :D

Algún blog que recomiende

El de Jaume Prat (http://jaumeprat.com/), el de Miquel Lacasta (http://axonometrica.wordpress.com/), el de José Ramón Hernández Correa ( http://arquitectamoslocos.blogspot.com.es/), el de Santiago de Molina (http://www.santiagodemolina.com), El Manual de un buen vividor (http://manual-de-un-buen-vividor.blogs.elle.es)…

1 comentario: