Buscar este blog

Certificado de eficiencia energética

En la actualidad, y debido al alto precio del kilovatio hora en nuestro país, los inmuebles más eficientes son los más valorados puesto que permiten un ahorro en las facturas del hogar.

Además, el beneficio, tanto el ahorro de agua como de energía, es doble: por un lado económico y, por el otro, medio ambiental. Es por esto que, desde hace años, es obligatorio poseer un certificado que informe de la eficiencia energética de una vivienda.  

Certificado de eficiencia energética

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética consiste en un documento oficial que redacta un técnico competente y en el que viene incluida información objetiva sobre las características energéticas de una vivienda. También existe el certificado energético para empresas.

Con este documento se califica energéticamente un inmueble mediante el cálculo del consumo anual de energía que se necesita para que quede satisfecha la demanda energética de un inmueble en condiciones normales de ocupación y funcionamiento.

El proceso por el que se consigue esta calificación se finaliza con la emisión de un certificado de eficiencia energética, así como de una etiqueta energética. La escala de este certificado es de siete letras, que va desde la A (la mayor eficiencia) a la G (la menor eficiencia).

Este certificado es obligatorio, excepto en contadas excepciones, para el propietario de cualquier parte individual de un edificio.

Contenido del certificado de eficiencia energética

Dentro de este documento debe aparecer, al menos, lo siguiente:
  • -Identificación del edificio o de la parte que va a certificarse.
  • -Identificación del proceso que se ha seguido para obtener la calificación energética de un edificio (opción general, programa informático, o opción simplificada). Se debe indicar lo siguiente:
  • -Descripción de las características energéticas del inmueble, como puede ser la envolvente térmica, condiciones normales de funcionamiento y ocupación, las instalaciones… todo lo relacionado con el consumo de energía.
  • -Identificación de las normas y leyes que existieran en el momento de la construcción relacionadas con el ahorro y eficiencia energética.
  • -Descripción de las comprobaciones, pruebas e inspecciones que ha llevado a cabo el técnico certificador durante el proceso seguido para calificar energéticamente el edificio, relacionándolo con lo contenido en el certificado.
  • -Calificación de la eficiencia energética del inmueble, que se expresa gracias a la etiqueta energética
  • -Documento que recoge las medidas que recomienda el técnico que ha emitido el certificado y que se clasifican según su viabilidad técnica, funcional y económica, así como por la repercusión energética que permiten.

¿Por qué es necesario el certificado de eficiencia energética?


Desde el punto de vista de la normativa, se exige que todo inmueble existente, al venderse o alquilarse, debe poseer este documento que certifique su eficiencia energética. Este certificado de eficiencia energética deberá poseerse antes de que se realice la gestión de compraventa o alquiler.

Desde el punto de vista del propietario del inmueble, el certificado energético le informará de lo eficiente que es un inmueble, aportando una variable más que se puede tener en cuenta al vender un inmueble. Este certificado le aporta una ventaja o desventaja comparativa en relación al resto de sus competidores.

En definitiva, la nueva norma tiene como finalidad favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética e inversiones en ahorro de energía.



Suscríbete y recibirás un e-book GRATIS

Pincha Aquí para descargar e-book.

1 comentario:

  1. Contratar arquitectos en la construcción de tu hogar garantiza un diseño y planificación adecuados, maximizando el aprovechamiento de los recursos y la eficiencia energética. El certificado de eficiencia energética respalda la sostenibilidad y el ahorro a largo plazo, aspectos clave en la actualidad.

    ResponderEliminar

Suscríbete y recibirás un e-book GRATIS

Pincha Aquí para descargar e-book.

INSTAGRAM FEED