Buscar este blog

El CDE, el entorno seguro de los datos en un proyecto BIM

El CDE o Entorno Común de Datos es un área de colaboración digital donde se almacena toda la información de un proyecto desarrollado bajo metedología BIM de forma segura. La realización de un proyecto BIM precisa de un espacio digital abierto que permita el acceso a los miembros del equipo.

Esta área de colaboración, que se encuentra normalmente en la nube, se caracteriza por su utilidad a la hora de hacer revisiones o modificaciones. De hecho, su uso evita el riesgo de que la información se pueda duplicar o perder.




¿Cómo opera el CDE?


En cualquier proyecto de construcción se genera una enorme cantidad de datos. Por este motivo, hay que administrar la información de forma eficiente. Una mala gestión puede conducir a errores, incumplimiento en los plazos y un sobrecoste innecesario.

El CDE debe ser la única fuente informativa de un proyecto para poder gestionar y difundir la documentación. Por este motivo, el acceso a la información debe estar restringida a los agentes que intervienen, siendo la figura del Project Manager de especial interés.

Este agente pertenece al grupo del promotor (LOE) y es el encargado de liderar y gestionar el proyecto de forma adecuada. Su misión es definir los requerimientos de cada fase y plasmarlos en el pliego de bases que regula el contrato. Hay que garantizar la seguridad tanto en la redacción como en la ejecución. Para asegurar la integridad del modelo, lo más conveniente es realizar las copias de seguridad correspondientes con periodicidad.

Tal como menciona la consultora especializada Espacio BIM, esta metodología de trabajo colaborativa para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil centraliza toda la información de un proyecto en un formato digital, que ha sido desarrollado por cada uno de los agentes.

Las ventajas del CDE


Hay ciertas razones de peso para implementar un espacio digital seguro y común. Los beneficios de un entorno común como ofrece CDE son los siguientes:

Mejora la colaboración. La tecnología ha demostrado que puede mejorar la colaboración, ya que los datos fluyen en un sistema centralizado.

Datos fiables. Acceder a los datos y realizar cambios en tiempo real conduce a mejorar la toma de decisiones.

Se reduce el riesgo. El CDE minimiza las posibilidades de riesgo y permite la mejora continua y la previsibilidad en el negocio.

Mayor seguridad. Los profesionales tienen mayor control de los datos e información, lo que genera un entorno más seguro y fiable.

Calidad. En un espacio digital común se reduce la necesidad de crear los datos de forma manual, lo que podría evitar en errores de entrada o pérdida de la información.

En definitiva, el CDE es la única fuente de información que se utiliza para recopilar y gestionar adecuadamente todos los datos de un proyecto BIM y facilitar la colaboración entre los miembros del equipo.

Para tener un total dominio sobre esta materia y una excelente formación en BIM (Building Information Modeling) es recomendable realizar un máster en metodología BIM como el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM. Un gran número de medios de comunicación como el ABC destacan que es el mejor máster BIM del mercado.

Suscríbete y recibirás un e-book GRATIS

Pincha Aquí para descargar e-book.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete y recibirás un e-book GRATIS

Pincha Aquí para descargar e-book.

INSTAGRAM FEED