Buscar este blog

Consejos para crear tu estudio de Arquitectura: Primeros pasos

Consejos para crear tu estudio de Arquitectura: Primeros pasos, Burocracia y reflexión


Siempre he dicho que para crear Estudios arquitectura barcelona, por ejemplo, lo único que necesitas es tu portátil, en este caso vamos a ser un poco más explícitos y explicar los primeros pasos que hay que seguir.



1.-DATE DE ALTA EN EL COLEGIO DE ARQUITECTOS: El primer año es GRATIS o con cuota reducida, en la mayoría de colegios profesionales. En este caso que estamos hablando de Barcelona te tendrás que colegiar en el COAC (Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña) que te ofrecen:

-Su experiencia de 80 años.
-Asesoramiento Profesional , resuelven más de 10.000 consultas al año.
-Formación. Más de 100 cursos al año.
-Acceso al fondo documental, como legados de grandes arquitectos...
-Información cultural y profesional.
-Ofertas Exclusivas.

Muchos compañeros creen que los colegios de arquitectos son una especie en peligro de extinción, en mi caso personal me sirve y es importante para el desarrollo de mi labor profesional. 

2.-DATE DE ALTA COMO AUTÓNOMO.

Para poder hacer facturas tienes que darte de alta como autónomo, presentar en la agencia tributaria el modelo 840, Alta en el IAE ( Impuesto sobre Actividades Económicas).

Tendrás que presentar declaraciones cada trimestre, esto lo puedes hacer tu mismo rellenando los modelos de IVA e IRPF, o contratando un gestoría que te realice los papeles y que te cobrará un fijo al mes.

3.-CONTRATAR SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL.


Según LOE (Ley de ordenación de la Edificación):


Artículo 17. Responsabilidad civil de los agentes que intervienen en el proceso de la edificación.

1. Sin perjuicio de sus responsabilidades contractuales, las personas físicas o jurídicas que intervienen en el proceso de la edificación responderán frente a los propietarios y los terceros adquirentes de los edificios o parte de los mismos, en el caso de que sean objeto de división, de los siguientes daños materiales ocasionados en el edificio dentro de los plazos indicados, contados desde la fecha de recepción de la obra, sin reservas o desde la subsanación de éstas:

a) Durante diez años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.

b) Durante tres años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad del apartado 1, letra c), del artículo 3.

En este paso lo habitual y casi único hace unos años era ASEMAS, hoy en día tenemos más opciones, tanto en aseguradoras como en tipo de seguros dependiendo en nivel de obras o los tipos de trabajos que ejecutes.

Eso si hasta que nos tengas proyectos-obras encargadas no tienes que contratar el seguro de responsabilidad civil.

Una vez realizada la burocracia tenemos que pensar...

4.-UN ESTUDIO DE ARQUITECTURA ES UNA EMPRESA PIENSA COMO TAL.

Este paso requiere un profundo proceso de reflexión, se sincero contigo mismo, busca lo que te diferencia de los demás, quienes van a ser tus clientes potenciales, cómo vas llegar a ellos...Y que contaros de la importancia de la productividad, pero eso se lo dejamos a Agnieska y Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete y recibirás un e-book GRATIS

Pincha Aquí para descargar e-book.

INSTAGRAM FEED