Jardines Verticales. Reduciendo el Dióxido de Carbono.

Los Jardines verticales.



El dióxido de carbono es un importante gas de efecto invernadero. La quema de combustibles de carbono desde la Revolución Industrial ha aumentado rápidamente su concentración en la atmósfera, lo que ha llevado a un calentamiento global. Es además la principal causa de la acidificación del océano, ya que se disuelve en el agua para formar ácido carbónico.

Pero gracias a la fotosíntesis de la plantas:

CO2  +  H2O  +  LUZ SOLAR   =  C6H12O6 + O2

Se consume dióxido de carbono y se expulsa oxigeno, lo que llamaríamos "la maravilla de la naturaleza".

Siendo Arquitectos, los jardines verticales es una buena solución para reducir nuestra huella de CO2, y como muestra un botón, os voy a enseñar un proyecto que presentamos a un concurso hace ya unos años en el que daba una rudimentaria solución a las fachadas verdes. Concurso J5. La Rinconada-Córdoba


Gracias a dios este ha evolucionado mucho y hoy en día hay empresas como Paisajismo Urbano que es la única empresa de diseño e instalación de jardines verticales, fachadas vegetales y azoteas verdes que, gracias a su sistema patentado de ecosistemas verticales, garantiza por escrito la perdurabilidad de los proyectos realizados a sus clientes.



No hay que dudar de su utilidad sostenible, pero además es una solución estética de demostrada elegancia, os traemos unos excelentes ejemplos:

Autodesguace Otoniel

Localización: Alicante , España

Arquitecto: Antonio Maciá

Empresa: Paisajismo Urbano

Superficie: 67 metros cuadrados

Plantas: 2.500 plantas de más de 15 especies diferentes, en su mayoría endémicas.

Fin de Obra: Enero 2015

Autodesguace Otoniel

Edificio Inteligente CSI Idea

Localización: Alhaurín de la Torre, Málaga.

Arquitecto: EZAR Arquitectura y diseño.

Empresa: Paisajismo Urbano

Superficie: 222 metros cuadrados, en dos fachadas opuestas (una de ellas con mucha sombra)

Plantas:  6.000 plantas de 20 especies diferentes.

Fin de Obra: Diciembre 2014

Edificio Inteligente CSI Idea



¿Para qué sirven las fachadas? Todas esas horrendas fachadas de las periferías, de las ciudades españolas, de ladrillo cara vista, que no sabrías decir en que ciudad...No podríamos sustituirlas por Jardines Verticales y aprovechar así miles de metros cuadrados de inútil uso, e incluso diría que esta solución aumentaría el aislamiento de las viviendas por lo que habría que ver si no es posible pedir una subvención estatal.

Aprendamos de Paris en la que Una ley obliga a que los nuevos edificios cubran sus azoteas con plantas, árboles o paneles solares. 

Darío Nuñez

Arquitectos por la ETsA de Sevilla con residencia profesional en Segovia.Arquitectura en Segovia