Cuestionando con #Arquibloggers: Eduardo M. del Toro de Sustentable & Sostenible

Hoy hemos entrevistado a Eduardo de M, del Toro del Blog Sustentable & Sostenible

"Porque no es sustentable todo lo que nos venden como sostenible, en este blog recogemos una serie de artículos y comentarios que nos acercan hacia una Arquitectura necesaria."

entrevista al Arquibloggers Eduardo M. del Toro del blog Sustentable & Sostenible por SF23 Arquitectos Segovia

¿Por qué un Blog sobre Arquitectura?

Uno de los aspectos más importantes con los que nació nuestro estudio de arquitectura [Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS] fue la importancia en la investigación arquitectónica, una constante en nuestro día a día. Nuestra preocupación por una arquitectura sostenible no podía quedar reducida a una cuestión interna del estudio, sino que necesitábamos una herramienta que nos permitiera sacar a la luz al menos algunas "píldoras" de los resultados de nuestras investigaciones para educar a la sociedad en este tema y que sirviera de punto de debate con otros profesionales del sector, también preocupados por estos aspectos.

¿Cuánto cuesta hacer un blog?

No nos produce ningún coste económico directo, más allá del tiempo que le dedicamos y sin embargo nos aporta mucho, en conocimiento, relaciones e incluso captación de clientes.

¿Qué podemos aprender de su blog?

Hay un aspecto muy de moda hoy en día, en el mundo de la arquitectura, que es la sostenibilidad. Como todo lo que está de moda, tiene la ventaja de que se escucha mucho, pero la gran desventaja de que se emplea en muchas ocasiones incorrectamente. Nosotros pretendemos mostrar aquellos valores que realmente llevan a una arquitectura a ser sostenible, mediante artículos -cortos y de fácil comprensión, pero con un alto valor técnico- que les sean de utilidad tanto a los profesionales del sector como a la sociedad en general.

¿Qué opina de la enseñanza de la Arquitectura?

Dos cosas me preocupan de la enseñanza de la arquitectura en la actualidad: la primera es que me parece que lo que se muestra en las escuelas de arquitectura, en muchos casos, dista de la realidad que los alumnos se van a encontrar cuando comiencen su vida profesional; y la segunda es la idea errónea de que cuando se acaba la carrera termina nuestro período formativo, siendo entonces cuando tenemos las bases para realmente poder formarnos como buenos arquitectos.

Se puede ser amateur y hablar de Arquitectura

Por supuesto; de otra manera a como lo haría un profesional del sector, pero con mucho interés. Recordemos que todos vivimos y sufrimos la arquitectura desde que nacemos y por tanto la conocemos desde dentro. La sociedad tiene mucho que decir de cómo crear ciudad, aunque es cierto que los arquitectos tenemos una formación específica que nos permite tener una visión más global y concreta, capaz de solucionar problemas complejos que el ciudadano de a pie ni siquiera llega a plantearse. Pero tampoco comparto la visión del arquitecto endiosado que todo lo sabe y realiza actuaciones contrarias al parecer popular o que le dice a su cliente como tiene que vivir su propia casa.

Un Arquitecto y un Edificio

Me encanta la majestuosidad sosegada de Siza. Podría seleccionar cualquiera de sus obras, desde las más conocidas hasta las más "modestas", pero le tengo un cariño especial a la Escuela de Arquitectura de Oporto, donde estudié un año, tal vez el más fructífero de toda la carrera.

¿Cuál es la entrada con más visitas de su Blog?

"Las 6 características de una sociedad sostenible" [http://blog.deltoroantunez.com/2013/12/6-caracteristicas-de-una-sociedad-sostenible.html] que curiosamente es un artículo que escribimos originalmente para otro blog con el cual colaboramos.

¿Render o Planta?

Perspectiva a mano. Creo que de cara a un cliente, una perspectiva es mucho más fácil de entender que una planta, ya que con éstas en ocasiones sólo "ven rayas". El empleo de las infografías me fascinó en sus comienzos por las posibilidades que daba, pero su abuso está provocando la vuelta del dibujo a mano, llegando incluso los programas de renderizado a simularlos, desde mi punto de vista aún con no muy buen resultado.

Un buen Arquiblogger debe…

Realmente no lo sé, ya que no nos consideramos blogueros y por tanto no seguimos las reglas que esto exige. Nuestro blog es una herramienta más de nuestro estudio y para nada el fin de nuestro trabajo. No obtenemos beneficios económicos con el blog sino que es un instrumento de comunicación con colegas, potenciales clientes y la sociedad en general.

Algún blog que recomiende

No somos muy seguidores de los blog de arquitectura pero nos gusta Stepien y Barno [http://www.stepienybarno.es/blog/] por la actualidad de sus temas y la mirada crítica de n+1 [https://nmas1.wordpress.com/]

Darío Nuñez

Arquitectos por la ETsA de Sevilla con residencia profesional en Segovia.Arquitectura en Segovia