Buscar este blog

Cuestionando con #Arquibloggers: Carlos Fdez. Rovira de @habitarUPC

Carlos Fernández Administra http://habitar.upc.edu/ el blog del Grupo de Investigación HABITAR de la UPC. Un privilegio.


El GRUP DE RECERCA CONSOLIDAT SGR 2014/472, dirigido por el catedrático de proyectos Xavier Monteys Roig, se constituye en septiembre de 2008, reuniendo con un propósito común las diversas trayectorias individuales y, en ocasiones conjuntas, de sus miembros, todos ellos profesores o doctorandos del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPC, adscritos a las escuelas de arquitectura de Barcelona y del Vallès de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

entrevista a carlos fernandez del Grupo de Investigación HABITAR de la UPC


¿Por qué un Blog sobre Arquitectura? 

Bueno, nosotros somos un grupo de investigación de proyectos de arquitectura (de la UPC concretamente) y nos parecía que la difusión era parte de la labor de un investigador. Si lo que uno investiga sólo sirve para que otros investigadores trabajen sobre ello… no parece muy útil. 

¿Cuánto cuesta hacer un blog? 

Creemos que la investigación en cualquier campo debería ser lo más accesible posible, así que un blog, allá por el 2009, nos pareció una buena opción. Aunque hoy en día debe ir respaldado con una actividad constante en las redes sociales, sino tampoco resulta demasiado útil, y eso da todavía más trabajo que llevar el blog. 

¿Qué podemos aprender de su blog? 

Nuestro blog tiene una triple función: por un lado, sirve como lugar donde almacenamos y avisamos sobre todo lo que hacemos o quienes somos (cv, tesis, publicaciones, exposiciones, conferencias, etc); por otro sirve como medio para difundir nuestro trabajo, a modo de pequeños artículos ensayísticos; y en último lugar para hacer difusión de todo aquello que hace otra gente y que nos parece interesante. Viendo nuestro blog uno puede llegar a entender nuestra forma de ver la arquitectura. 

¿Qué opina de la enseñanza de la Arquitectura? 

La mayoría de los miembros del grupo de investigación son profesores (yo no lo soy, al menos en este momento), así que hablar por ellos en esta cuestión es algo complicado. Por lo que yo veo, el tema de la enseñanza es complejo por la falta de medios y el exceso de burocracia. Más allá de eso, cada uno tiene sus manías sobre cómo debería o no enseñarse, pero creo que esos dos problemas son habituales en todas las conversaciones que tiene el grupo sobre el tema de la enseñanza. 

Se puede ser amateur y hablar de Arquitectura 

Por supuesto. No hace falta ser arquitecto para hablar de arquitectura, o incluso para hacerla. Si es cierto que existe una base técnica y humanística que ayuda, pero una persona con cierta sensibilidad, algo de habilidad y dos dedos de frente puede hacer arquitectura de calidad, y prueba de ello es la arquitectura vernácula. 

Un Arquitecto y un Edificio 

Siendo un grupo formado por alrededor de 15 personas, no me atrevería a responder esta pregunta, y menos siendo yo experto en arquitectura del cine de ciencia ficción, y no en arquitectura real. Así que no me voy a mojar por miedo a represalias. 

¿Cuál es la entrada con más visitas de su Blog? 

Hace tanto que no me intereso por ese tipo de cosas… que a día de hoy no recuerdo ni cómo se usaba el Google Analythics. Según el panel actual de wordpres, la que más visitas tiene es una entrada (que se hizo de relleno, porque hacía tiempo que no publicábamos) sobre la puerta paradójica de Duchamp, una que podía estar abierta y cerrada a la vez. El señor Duchamp debía de ser admirador de Schrödinger (http://habitar.upc.edu/2010/06/18/paradoja-puerta-duchamp/). 

¿Render o Planta? 

Dibujo a mano alzada, como puede verse en algunos de los garabatos que aparecen en nuestros libros. 

Un buen Arquiblogger debe… 

Tener mucho tiempo libre y un montón de esclavos. Broma aparte, requiere mucha dedicación y es difícil de compatibilizar con el trabajo, sobre todo si se hace por amor al arte, como es nuestro caso. Pero sobre todo creo que es interesante no venderse al stablishment o al tipo de artículos que pueden atraer recursos al blog. Recomendaría hacer lo que a uno le guste, porque si no todos los blogs serían iguales. 

Algún blog que recomiende 


Esto lo contesto como Carlos, no como Habitar ya que somos muchos y cada uno tendrá los suyos, pero a diferencia de la pregunta sobre el edificio y el arquitecto, no creo que a nadie del grupo le importe que conteste. Yo elegiría Arqueología de Futuro (http://arqueologiadelfuturo.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete y recibirás un e-book GRATIS

Pincha Aquí para descargar e-book.

INSTAGRAM FEED