Buscar este blog

Cuestionando La Arquitectura: La Gula Arquitectes.

Hemos tenido la suerte de entrevistar al Estudio Barcelonés La Gula Arquitectes, que han hecho el esfuerzo de contestarlo entre los 5 socios, Gracias...

Entrevista a La Gula Arquitectes hecha por SF23 Arquitectos en Segovia

Una referencia fuera del mundo de la Arquitectura.

Opcion A. Valentino Rossi, aunque ahora no está aparentemente en su mejor momento. Si, ya Kevin Schwantz corría sin electrónica... y en una moto de dos tiempos. Bueno va, en serio, Borges, Rulfo, La divina comedia, parte de la poesía de Quevedo, los cuentos de Stanislaw Lem, Lars Von Trier, Kubrick… todos están dentro del mundo de la Arquitectura.

Opcion B. Le Corbusier (responder esto simpre funcionaba en los años en la Escuela)

Obra Arquitectónica predilecta.

Opcion A. Sería demasiado asertativo… no se, imagina el clásico tópico indiscutible y hábil para evitar cuestiones de actualidad … por ejemplo… el Panteón… ¡a ver quién se atreve contra eso! pero al ser cinco, cada uno de nosotros tiene su corazoncito. En cierto modo nos ha animado responder a estas preguntas su título. Cuestionando la arquitectura. Las predilecciones, afortunadamente suelen variar con los años, las circunstancias y las experiencias vividas. Por tanto las son locales, y se pueden trazar a posteriori. Hoy San Marcos en Björkhagen, ayer el acceso al Partenon, anteayer la Villa Rotonda en Vicenza como hace unos años el ayuntamiento de Saynatsalo, antes la Biblioteca Estatal de Berlin, aún antes la Casa del Fascio en Como, la Fundación Miró en Barcelona… o la Cripta Güell.

El tema sería ¿por qué? o incluso ¿por qué en este momento? En caso contrario parece que los arquitectos nos quedemos simplemente en slogans...

Opcion B. Esto parece el clásico concurso de mises… ¿cuál es tu mayor deseo para el año que viene? Y la respuesta correcta es… la paz en el mundo… no esperamos acertar diciendo “cualquier hormiguero”


¿Micro o Macro?

Opcion A. No trabajamos con esa variable

Opcion B. Talla media (o eso nos gusta pensar)

¿Qué opina de la enseñanza de la Arquitectura?

Opcion A. Una vez escuchamos decir a Xavier Monteys que la reflexión sobre cómo habitar debería ser asignatura fundamental de la secundaria… quizá sería un primer paso.

Opcion B. De nariz compleja, poderosa, de aromas frescos a frutillos silvestres bien maduros, integrados en la madera, que aporta elegantes notas de cacao, café tostado, humos, especias picantes, balsámicos. Incluso recuerdos de flor.

¿Qué le aconseja a un estudiante de primer año de Arquitectura? ¿Y a un recién titulado?

Opcion A. Antes de nada, construye algo con tus propias manos. Comprueba las dificultades de pensar en torno a un problema, aún el que alguien pudiera considerar el más banal. Dibujar a conciencia una de sus posibles soluciones y después, trasportarlo, montarlo, construirlo o simplemente conseguir convencer a alguien para hacerlo de cualquier modo. Intenta comprobar dónde te has equivocado. Una vez dado el primer paso, el recién titulado posiblemente debería concentrarse en el último de los pasos.

Opcion B. El baño es importante para la limpieza de la piel, la estimulación y la musculación del niño. Es preferible que el baño sea siempre a la misma hora, es recomendable que sea por la noche ya que ayuda a relajarse al niño, y siempre antes de la cena o de la comida.

Conviene ducharse o bañarse al menos 3 ó 4 veces a la semana. Es recomendable en épocas de verano diariamente.

Edificio de viviendas plurifamiliar. Barcelona
Edificio de viviendas plurifamiliar. Barcelona
Se prioriza, en las nuevas escuelas, la infografía frente a plantas, alzados y secciones.

Opcion A. ¿Afirmación o cuestión? Vivimos con el supuesto consuelo de habernos formado (y alguno de nosotros dar clase) en una no nueva (o vieja) escuela. Las infografías, como plantas alzados y secciones son herramientas de comprobación de la intención y de la estructura formal.

Opcion B. En primer lugar, es necesario establecer una prioridad de paso entre los vehículos y tres tipos de usuarios fundamentales: peatones, ciclistas y animales.

Sigue siendo el lápiz la herramienta principal del Arquitecto.

Opcion A. Tal y como lo entendemos nosotros en este momento, es una de las importantes. Por otro lado, Eduard Bru apuntaba en un artículo algo parecido a…“ES PINTORESCO UTILIZAR MEDIOS ARCAICOS DE REPRESENTACIÓN”…

Opcion B. Actualmente el pañuelo, preferiblemente de tela es la herramienta principal del arquitecto. Seca mejor las lágrimas.

Casa Bitxo
Casa Bitxo
¿Existe el cliente Perfecto?

Opcion A.¿Existe el cliente? Si existe, es perfecto.

Opcion B. ¿Existe el cliente? A partir de ahí, ver Opción A.

Un buen Arquitecto debe…

Opcion A. El retrato de Dorian Gray. La verdadera moralidad del arte consiste en hacer el uso más perfecto posible de los medios totalmente imperfectos.

Opcion B. Debe, debe. Un montón de dinero… o lo deberá

Puede un Arquitecto tener familia.

Opcion A. Si, y quererla, también.

Opcion B. Nos gusta pensar que hasta los grandes arquitectos tuvieron madre…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete y recibirás un e-book GRATIS

Pincha Aquí para descargar e-book.

INSTAGRAM FEED