Entrevista 10.0 (Alba Espina)


1.- ¿PARA QUÉ SIRVE UN ARQUITECTO EN NUESTRA SOCIEDAD?(A.T)

No lo sé. A mí me parece que debería servir para solucionar problemas y mejorar las condiciones de vida de la gente, que es para lo que creo que sirve nuestra profesión.

2.-¿QUIEN CREES QUE SERÁ EL PRÓXIMO PREMIO PRITZKER?(E.N.)

No tengo ni idea y la verdad es que no me importa demasiado. No entiendo ese premio, no sé quién lo da ni qué se consigue cuando te lo dan.

3.- ¿PARA CUANDO EL CAMBIO DE NOMBRE DE “EL CROQUIS” POR “VOGUE ARQUITECTURA”?(A.L)

Para nunca. Desaparecerá cuando tenga que hacerlo y punto, no creo que sigamos con tantas tonterías mucho tiempo.
4.- ¿CREES QUE ES EL MOMENTO DE UN CAMBIO EN LA FORMA DE HACER ARQUITECTURA? EN CASO AFIRMATIVO, ¿HACIA DONDE CREES QUE DEBEMOS MIRAR? (J.S)

A ver, yo todavía no me he enterado de qué es “la arquitectura”, por lo tanto no tengo ni idea de qué es “hacer arquitectura”. Yo creo que es el momento de dejar de plantearse esas cosas y trabajar para solucionar problemas (sociales, ambientales, artísticos, ect), que es lo que al fin y al cabo hace un arquitecto.

5.- ¿CREES QUE SI LOS CLIENTES SUPIERAN DE QUE HABLAMOS LOS ARQUITECTOS EN LOS CONGRESOS, LOS LIBROS QUE LEEMOS Y LO QUE PENSAMOS CUANDO HACEMOS UN PROYECTO NOS HARÍAN ALGÚN ENCARGO?
¿CÓMO PODRÍAMOS REALIZAR UN ACERCAMIENTO ENTRE LA ARQUITECTURA Y LA SOCIEDAD?(M.N)

Pues nos harían los mismos encargos, simplemente diciendo: arquitecto, firma aquí  y luego vete a un congreso a hablar tonterías para creerte alguien especial.
No creo que el trabajo de los arquitectos este separado de la sociedad, estamos tan en crisis como ella. Más bien me parece que el creerse un artista incomprendido por la sociedad es una forma de no reconocer lo mediocres que somos.

6.- ¿QUE TIPO DE EDIFICIO TE GUSTARÍA CONSTRUIR?
¿CUAL FUE TU PROYECTO FIN DE CARRERA?(S.M.)

Últimamente me interesa más el proceso de construcción que el proceso de diseño, me encantaría poder restaurar un edificio con un grupo de profesionales arqueólogos, carpinteros, albañiles, herreros, etc estando yo allí mismo con mismo botas de seguridad.

7.- ALGO TANGIBLE QUE APRENDISTE EN LA ESCUELA Y HAYAS USADO HABITUALMENTE(J.G.)

En la escuela se aprende a ser autodidacta y a no agobiarse cuando tienes que tirar a la basura mucho trabajo. Es como una filosofía de vida que no se olvida.

8.- ¿CÓMO HEMOS LLEGADO LOS ARQUITECTOS DE LA GENERACIÓN MEJOR FORMADA DE LA HISTORIA A PROPONER Y/O RELLENAR CUESTIONARIOS COMO ESTE?(J.P)

Pues muy fácil: estando en paro. Se tiene mucho tiempo para pensar y muchos malos sentimientos por no tener dinero para hacer una vida normal.
9.- ¿ SE VALORAN LAS IDEAS EN LOS "CONCURSOS DE IDEAS"...? (I.L)

Claro, la cuestión es saber qué tipo de ideas se valoran: las mejores ideas de diseño, las peores, las mejores ideas económicas, las mejores ideas enchufísticas, etc

10.- PLANTEA UNA PREGUNTA PARA EL PROXIMO CUESTIONARIO...
¿Te sientes feliz de ser arquitecto?¿por qué?

Darío Nuñez

Arquitectos por la ETsA de Sevilla con residencia profesional en Segovia.Arquitectura en Segovia