Buscar este blog

Entrevista 9.0 ( Antonio Trillo)


RESPUESTA

1.- ¿EN QUÉ ESTAS TRABAJANDO AHORA MISMO?
En una investigación sobre “urbanismo consciente”

2.-¿QUIEN CREES QUE SERÁ EL PRÓXIMO PREMIO PRITZKER?(E.N.)
No leo la prensa del corazón, la prensa “gris” (frente a la rosa, que a los arquitectos nos gustan más los tonos apagados…)

3.- ¿PARA CUANDO EL CAMBIO DE NOMBRE DE “EL CROQUIS” POR “VOGUE ARQUITECTURA”?(A.L)

Jajajaja, No es necesario el cambio… todos sabemos lo que es.
4.- ¿CREES QUE ES EL MOMENTO DE UN CAMBIO EN LA FORMA DE HACER ARQUITECTURA? EN CASO AFIRMATIVO, ¿HACIA DONDE CREES QUE DEBEMOS MIRAR? (J.S)

¡¡Claro!! Debemos mirar hacia el usuario, hacia la serenidad y no a la soberbia. Hacia las cosas bien hechas y no a la difusión, la popularidad, la cantidad.
5.- ¿CREES QUE SI LOS CLIENTES SUPIERAN DE QUE HABLAMOS LOS ARQUITECTOS EN LOS CONGRESOS, LOS LIBROS QUE LEEMOS Y LO QUE PENSAMOS CUANDO HACEMOS UN PROYECTO NOS HARÍAN ALGÚN ENCARGO?
¿CÓMO PODRÍAMOS REALIZAR UN ACERCAMIENTO ENTRE LA ARQUITECTURA Y LA SOCIEDAD?(M.N)

Si lo supieran, se preocuparían bastante. Y buscarían la manera de eludirnos. Para acercar la arquitectura a la sociedad lo primero es que nosotros los arquitectos, como colectivo y como personas, nos acerquemos más a la sociedad. La endogamia y prepotencia nos tienen bastante alejados. Con la crisis esa prepotencia se está transformando en frustración y cierto respeto por cuestiones que antes tomábamos por nimias. Pero la endogamia y nuestro retorcido intra-lenguaje…contra esos aun nos falta mucho que hacer.

6.- ¿QUE TIPO DE EDIFICIO TE GUSTARÍA CONSTRUIR?
¿CUAL FUE TU PROYECTO FIN DE CARRERA?(S.M.)

Me gustaría construir un edificio que alojara a trabajadores independientes de muchas disciplinas, porque la multidisciplinariedad y la integración de perspectivas nos permiten desarrollarnos. Sería la Catedral del presente.
Mi fin de carrera recuperaba un edificio abandonado de interés para su uso –en diferentes sentidos- por parte del ciudadano.

7.- ALGO TANGIBLE QUE APRENDISTE EN LA ESCUELA Y HAYAS USADO HABITUALMENTE(J.G.)

He aprendido que, si estás dispuesto a esforzarte mucho, puedes conseguir prácticamente cualquier cosa. No he aprendido mucho más. Pero importante saber qué cosas merecen la pena: pocas a cambio de pasarte la vida frente al ordenador.

8.- ¿CÓMO HEMOS LLEGADO LOS ARQUITECTOS DE LA GENERACIÓN MEJOR FORMADA DE LA HISTORIA A PROPONER Y/O RELLENAR CUESTIONARIOS COMO ESTE?(J.P)
Hemos llegado leyendo –mejor dicho, ojeando- “VOGUE ARQUITECTURA” y pensando que el mundo estaba deseoso de descubrir nuestros fantásticos diseños, encerrados durante una década en nuestro propio mundo en escala de grises y sin querer saber nada de la realidad.

9.- ¿ SE VALORAN LAS IDEAS EN LOS "CONCURSOS DE IDEAS"...? (I.L)
Se valoran, pero no es lo principal. Hay quién tiene todo un manual de cómo acercarse a estas citas en la ‘agenda social’ del arquitecto.

10.- PLANTEA UNA PREGUNTA PARA EL PROXIMO CUESTIONARIO...
¿Para qué sirve un arquitecto en nuestra sociedad?

3 comentarios:

  1. Antonio es Arquitecto, vecino de Reina, compañero de colegio...

    Trabaja en:
    http://www.ar-ea.es/

    ResponderEliminar
  2. En esta entrevista se llega a dar en el clavo de la situación actual de la profesión. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo en todo, da en el clavo...Me gusta lo de "Urbanismo Consciente".

    ResponderEliminar

Suscríbete y recibirás un e-book GRATIS

Pincha Aquí para descargar e-book.

INSTAGRAM FEED