Entrevista 8.0 (Manuel Navarro)


RESPUESTA
1.- ¿EN QUÉ ESTAS TRABAJANDO AHORA MISMO?


EN LA ACTUALIDAD ESTAMOS REALIZANDO EL CONCURSO PARA AYUNTAMIENTO EN ZERAIN, SEGUIMOS INVESTIGANDO EN EL CAMPO DEL DISEÑO PARAMÉTRICO Y PREPARANDO NUESTRA PROXIMA IRRUPCION EN EL MUNDO DE LAS PÁGINAS WEB TODO ELLO SIN ABANDONAR LA LABOR DE DESARROLLO DE UNA LÍNEA DE MOBILIARIO.

2.-¿QUIEN CREES QUE SERÁ EL PRÓXIMO PREMIO PRITZKER?(E.N.)


¿NO TE RECUERDA LA ELECCIÓN DEL PRITZKER A LA DEL BALÓN DE ORO? SÓLO HAY UNA DIFERENCIA: QUE NO REPITE EL GALARDONADO. POR LO TANTO EL PRÓXIMO PREMIADO SERÁ ALGUIEN QUE NO LO TENGA. YO COMO EN TODAS LAS EDICIONES APUESTO POR PATXI MANGADO PERO HE DE RECONOCER QUE SU CANDIDATURA PIERDE FUERZA AÑO TRAS AÑO.

3.- ¿PARA CUANDO EL CAMBIO DE NOMBRE DE “EL CROQUIS” POR “VOGUE ARQUITECTURA”?(A.L)


PARA CUANDO REGALEN BIKINIS, PAREOS Y GAFAS DE SOL EN LAS EDICIONES ESTIVALES, ASÍ EL PRECIO EMPEZARÁ A ESTAR JUSTIFICADO ADEMÁS DE QUE LUCIR PAREO CON MOTIVOS CORBUSERIANOS EN LAS PLAYAS PONE MUCHO ¿O NO?

4.- ¿CREES QUE ES EL MOMENTO DE UN CAMBIO EN LA FORMA DE HACER ARQUITECTURA? EN CASO AFIRMATIVO, ¿HACIA DONDE CREES QUE DEBEMOS MIRAR? (J.S)


SI REFLEXIONAMOS SERIAMENTE NOS DAMOS CUENTA QUE LAS FORMAS DE HACER ARQUITECTURA EVOLUCIONAN CASI A CADA INSTANTE, EN LA ERA DE LA PERSONALIZACIÓN PIENSO QUE CADA UNO PUEDE IMPLEMENTAR SU PROPIA MANERA DE “HACER” ARQUITECTURA SIN QUE ELLO VAYA EN PERJUICIO DE LA PROFESIÓN; LO QUE ES REALMENTE PREOCUPANTE ES QUE ESA MULTIPLICIDAD NO VIENE ACOMPAÑADA DE UNA EVOLUCIÓN LÓGICA DEL MODELO DE RELACIÓN CON EL CLIENTE, QUE CLARAMENTE HA ENTRADO EN CRISIS, ES DECIR, MÁS QUE ENSIMISMARNOS EN LAS METODOLOGÍAS DE NUESTRO TRABAJO DEBERÍAMOS PLANTEARNOS SI EL MODELO ECONÓMICO ES EL CORRECTO.

5.-¿QUÉ EDIFICIO HAS VISTO EN VIVO QUE TE HAYA IMPRESIONADO?


HAY MUCHOS EDIFICIOS IMPRESIONANTES PERO RECUERDO CON ESPECIAL CARIÑO LA BIBLIOTECA DE SCHAROUN EN  BERLÍN.

6.- ¿QUE TIPO DE EDIFICIO TE GUSTARÍA CONSTRUIR?
¿CUAL FUE TU PROYECTO FIN DE CARRERA?(S.M.)


ME ENCANTARÍA CONSTRUIR, COMO SIEMPRE, EL ÚLTIMO CONCURSO QUE ESTEMOS HACIENDO. CREO QUE CADA PROYECTO ES UN RETO MUY EXCITANTE SI SE TIENE LA OPORTUNIDAD DE CONSTRUIRLO.

MI FIN DE CARRERA FUE UN CENTRO PENITENCIARIO EN MORÓN DE LA FRONTERA

7.- ALGO TANGIBLE QUE APRENDISTE EN LA ESCUELA Y HAYAS USADO HABITUALMENTE(J.G.)


CUANDO LLEVAS UN TIEMPO TRABAJANDO COMO ARQUITECTO LLEGA UN MOMENTO, AL IGUAL QUE CUANDO APRENDES UN IDIOMA, EN EL QUE TU MENTE HACE ¡CLACK! Y TODO EMPIEZA A ENCAJAR COMO UN TODO, NO SABRÍA ELEGIR ALGO DENTRO DE  ESE TODO.

8.- ¿CÓMO HEMOS LLEGADO LOS ARQUITECTOS DE LA GENERACIÓN MEJOR FORMADA DE LA HISTORIA A PROPONER Y/O RELLENAR CUESTIONARIOS COMO ESTE?(J.P)


¿CREES QUE REALMENTE SOMOS LA GENERACIÓN MEJOR FORMADA? YO TENGO MIS DUDAS, SOMOS UNA GENERACIÓN CON UNA ENORME CARGA DE CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS, CON UN EGO DESMEDIDO, CON ESCASA HAMBRE Y AÚN MENOS OPORTUNIDADES, UNA GENERACIÓN MÁS EN DEFINITIVA, A VER DONDE LLEGAMOS.

9.- ¿ SE VALORAN LAS IDEAS EN LOS "CONCURSOS DE IDEAS"...? (I.L)


 EN ALGUNAS OCASIONES SI, PERO CUANDO ESO OCURRE EL PROYECTO NO SUELE REALIZARSE

10.- PLANTEA UNA PREGUNTA PARA EL PROXIMO CUESTIONARIO...


¿CREES QUE SI LOS CLIENTES SUPIERAN DE QUE HABLAMOS LOS ARQUITECTOS EN LOS CONGRESOS, LOS LIBROS QUE LEEMOS Y LO QUE PENSAMOS CUANDO HACEMOS UN PROYECTO NOS HARÍAN ALGÚN ENCARGO?
¿CÓMO PODRÍAMOS REALIZAR UN ACERCAMIENTO ENTRE LA ARQUITECTURA Y LA SOCIEDAD?

Darío Nuñez

Arquitectos por la ETsA de Sevilla con residencia profesional en Segovia.Arquitectura en Segovia